Óscar Rodriguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de febrero, 2019

De cara a la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor y Felipe Cervera Hernández, ambos herederos de quien por décadas dirigió al tricolor yucateco, el dos veces gobernador Víctor Cervera Pacheco y la magistrada jubilada Amira Hernández Guerra, alzaron la voz; uno para exponer su intención de encabezar a dicho partido y el otro para opinar sobre el método de selección.

En entrevista, el mayor de los dos hijos varones de Balo Cervera, Víctor, reveló los motivos que lo llevaron decidirse a alzar la mano para dirigir el destino del PRI desde la oposición, y enfatiza que el partido no debe basar su estrategia en la promoción de un funcionario sino en el acercamiento a sus bases y a los votantes.

[b]¿Qué le llevó a decidirse por buscar la dirigencia estatal del PRI?[/b]
Me senté a analizarlo y vi que por diferentes razones puedo aportar. También es para lo que está buscando mi partido; son varias opciones para que puedan elegir y dije “bueno, yo también puedo ser una opción muy válida igual que los otros candidatos”; por eso me animé a levantar la mano.

[b]¿Cómo ve al partido en este momento, después de todas las derrotas a nivel nacional?[/b]
Mira, creo que aunque el desempeño en el gobierno refleja y beneficia al partido, no se debe de juntar y se debe hacer un trabajo partidista independientemente de eso. Según los medios teníamos al mejor gobernador del país, pero el trabajo partidista no se estaba haciendo adecuadamente; entonces no creo que una cosa tenga que ver con otra. Quizá el partido no supo capitalizar eso o no era lo que la gente de un partido o de la manera de actuar. En cuanto a las derrotas sí, a nivel nacional vimos las derrotas; a nivel estatal, si se analizan los números, vemos que al partido realmente no le fue mal. Sí se perdió el gobierno del estado, pero tienes una mayoría en el Congreso, tienes mayoría de alcaldes, se ganó la senaduría, que es la misma base electoral que se usa para el gobernador; entonces ahí tienes que analizar qué es lo que pasó. La gente o no quería al PRI o al candidato, o los candidatos no hicieron el trabajo adecuado. Ese tipo de reflexiones son las que debe hacer el partido y como te digo, no veo que se hayan hecho. Entonces el partido necesita un presidente que entre, que le suba el ánimo a los priístas diciendo la verdad de las cosas sin ninguna mentira; que no nos fue mal, que nos pudo ir mejor, tenemos que evitar que se repita ese error, pero lo tenemos que hacer desde adentro.

[b]¿Qué fórmula aplicará para que sea ese partido dominante?[/b]
Es lo mas sencillo: tienes que escuchar al militante, al votante. Una elección se gana con votos, no con títulos de “tengo al mejor funcionario”, no con publicidad de que vamos bien, no. Con el votante te tienes que sentar, escucharlo y decirle qué quieres, cómo vamos; ellos son los que nos dicen qué hacer, las decisiones, vienen; es una pirámide, nada más que las decisiones vienen de la base, eso es lo que nos mantiene. Si tú no escuchas al militante, si no tienes esa humildad para ir y preguntar, que te critiquen, abrir las puertas, preguntar qué estoy haciendo mal, también que te digan qué estás haciendo bien; no solamente es recibir lo malo, también lo bueno. Si no hacemos eso no se logra ganar. Antiguamente ¿cuál era la fórmula? Una cosa es lo que dicen nuestros detractores de fuera y otra, los que hemos trabajado dentro del partido, sabemos cómo eran las cosas y eran escuchar al militante, poner a los candidatos que sumen, sentarte a hablar con los que quieren ser pero no pueden llegar, porque no todos pueden llegar, y acordar con ellos y decirles “tú también quieres trabajar, entonces súmate a la otra persona y hagamos un equipo”, no una repartición de pasteles como dicen algunos, sino nada más era sumar gente que quiere lo mismo para un municipio, para el estado; lo sumas, eso era lo que se hacía antes y eso es lo que no se está haciendo ahorita. Entonces ¿cómo se recupera? , fácil, anda con el militante y pregunta por qué estás molesto, qué te desilusionó, qué hicimos mal y ellos te van a decir qué tienes que hacer.

[b]¿Qué tanto pesará que usted lleva el apellido Cervera en la decisión de nombrar al dirigente del PRI?[/b]
Mi papá murió hace 14 años y lo que el apellido a la gente le recuerda es buenos momentos de gente trabajadora, de gente dedicada a su pueblo y creo que al oírlo le trae buenos recuerdos y todos, yo en mi caso al menos, somos fruto de lo que nuestros padres y nuestros abuelos nos enseñan, saben que yo donde he estado pongo en práctica todo lo que aprendi tanto de mi papá como de mi mamá. He trabajado en el gobierno, he sido una persona honrada, no he tenido ese tipo de problemas, saben que soy combativo y luchador como mi papá, pero también tengo la humildad para preguntar y unir, digamos que el apellido es mas que una carta más de presentación que puede reforzar lo que hago y lo que digo, pero también es un compromiso porque cuando ves a un hijo de Víctor Cervera esperas que sea tan trabajador como él, tan honrado como él y que sea tan dedicado como él y obviamente no puedes hacer menos, entonces es una responsabilidad que tengo.

[b]¿Habló con sus hermanos, con su núcleo familiar sobre esta decisión?[/b]
Sí, lo he comentado y primero la reacción fue: ¿Y por qué? Porque en este momento la responsabilidad es muy fuerte cuando estás en la oposición a nivel nacional con la elección pasada y yo como les dije creo que puedo aportar, por eso quiero participar, si tengo que esperar la convocatoria, tengo que ver las circunstancias si de verdad están abiertas a que haya más opciones, es algo que a mí no me obsesiona, entonces saben que estoy queriendo dar algo bueno a mi partido con calma, sin apasionamientos y como he comentado, si esto en un momento dado genera división y problemas y le resta más a lo que puede sumar a mi partido pues entonces tomaré la decisión adecuada, entonces están tranquilos la mayoría de todos.

[b]¿Usted considera que la elección debe ser con consulta directa a la base y qué tanto urge que salga la convocatoria para saber las reglas de juego?[/b]
Mira a mí me pareceria una elección abierta, el problema que tenemos es que si la haces con el padrón de priístas que existe, yo no creo que sea muy confiable, no ha habido una campaña de afiliación adecuada que te compruebe que el padrón es correcto, que los que están allá son los que quieren estar y que los otros que quieren estar estén, porque también puede haber mucha gente que quiera estar y no se ha afiliado, entonces creo que lo mejor es una elección abierta; urge porque siento que el partido necesita tener un presidente y más en estos momentos, un presidente que aparezca, que dé la cara y que sea contrapeso a todo lo que esta sucediendo hoy en día, vemos que el gobierno esta tomando muchas decisiones a nivel estatal, que es a parte que nos afecta y tenemos un presidente del PRI que sabemos que está porque ahí está su nombre, pero no está defendiendo al partido, no está uniendo ni hablando con diputados, alcaldes, no hay nada, entonces, urge para que el PRI tenga una representación real y verdadera, que exista, por eso urge.

[b]Consulta a las bases[/b]

Tras considerar que el tema de la aspiración a la dirigencia estatal del PRI de su hermano Víctor es un tema que él debe responder, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del estado, Felipe Cervera Hernández, el proceso de elección del nuevo líder del tricolor debe ser mediante una consulta directa a las bases de esa fuerza política.

Felipe Cervera aseguró que una vez que la convocatoria sea emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, muchos de los que hoy aspiran a ser los dirigentes del tricolor valorarán las posibilidades y las reglas para competir.

“No es tema de urgencia, sino de cumplir con los estatutos y necesidad política también, la política es de tiempos y circunstancias y ya estamos en los tiempos de la directiva de mi partido, esperamos a que el CEN, que es el encargado de emitir esa convocatoria, haga lo propio, si es un tema necesario, tampoco que tenga que resolverse mañana, en lo personal prefiero una convocatoria bien emitida, bien pensada, incluyente, que respete las voces que se han presentado y no por correr prisas se haga un trabajo mal hecho”, expuso.

Consideró que es necesario que el método de selección sea mediante consulta directa a las bases toda vez que ante los momentos “difíciles” que enfrenta el PRI se “requiere de mucha credibilidad” por lo que no existe mejor dar certeza y legitimidad a una dirigencia que ser “electa por su militancia”.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos