Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de febrero, 2019

Con una agenda enfocada en el impulso a la conectividad en el estado, en el involucramiento del sector empresarial yucateco en el Tren Maya y la apuesta por la disminución del costo energético en la entidad, fue presentado el empresario Alberto Abraham Xacur como el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán.

En rueda de prensa, el líder empresarial detalló que uno de los puntos principales de su agenda será trabajar para que en la entidad exista el servicio ferroviario suficiente con miras a consolidar el proyecto del Tren Maya y para que el empresariado local se involucre en la planeación y desarrollo de ese proyecto, es decir, que los industriales yucatecos participen en el trazado de la ruta y las obras que requerirá el ferrocarril.

“Hay que trabajar fuerte en el Tren Maya, sabemos quiénes son los que lo están viendo y buscaremos alianzas”, subrayó.

Por otro lado, comentó que aunque se han hecho grandes esfuerzos en materia de disminución de costos energéticos, los resultados de las gestiones “todavía no son los requeridos”, por lo que la CANACINTRA Yucatán seguirá presionando para que llegue suficiente gas natural a la Península y para que se logre la homologación del precio de la energía eléctrica con el resto del país.

En este sentido, Abraham Xacur recordó que en Yucatán se pagan las tarifas de luz más altas de todo el país. “Si nos comparamos con el Bajío y el norte del país, según datos de la Comisión Federal de Electricidad, hay 12 por ciento de diferencia, pero nuestros datos reflejan hasta el 17 por ciento. Eso nos resta competitividad, pelearemos por la homologación”, sostuvo.

A su vez, indicó que las autoridades estatales han buscado reunirse con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García para tratar ese asunto, pero los diálogos se suspendieron por la implementación de medidas a nivel federal para combatir el huachicoleo. “Apenas pase esto se tendrá una reunión con ella”, aseguró.

De igual forma, el presidente de la CANACINTRA comunicó que se continuará fomentando el consumo de productos yucatecos, sobre todo cuando se trate de asignaciones directas del Gobierno. También buscará aumentar la membresía de la Cámara en 25 por ciento.

Cabe mencionar que Abraham Xacur sustituye a Juan Manuel Ponce Díaz. El próximo 20 de febrero entregará la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al actual líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Antonio Loret de Mola Gómory.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún