Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @GranMuseoMaya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de febrero, 2019

Clases de matemáticas mayas, conversatorios, homenajes, proyecciones, clases de maya para niños y más actividades se llevarán a cabo durante todo un mes en la capital yucateca, en el marco del día Internacional de la Lengua Materna 2019.

La directora general de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson presentó ante los medios de comunicación la programación completa en compañía de Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico y María Elisa Chavarrea Chin, jefa de Museos Comunitarios y Patrimonio en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM).

Las actividades iniciaron el 13 de febrero y continuarán hasta el 8 de marzo, Ana Méndez, en representación de la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet, destacó algunas de ellas como el taller para jóvenes “Puntos, líneas y caracoles: matemáticas mayas”, el conversatorio “Diseño colaborativo y apropiación cultural, en el marco de la exposición “Ser para generar, diálogos de transformación” que se encuentra en el cuarto piso del GMMM.

“Vamos a estar celebrando el Día Internacional de la lengua Materna y a lo largo del año vamos a estar reforzando”, dijo la maestra Ana Méndez, dijo que el 21 de febrero, que se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas el GMMM apoyará al Indemaya con las instalaciones de la Sala Mayamax para la proyección del documental, producido por la Secretaría para la Cultura y las Artes (Sedeculta), “Ah Muzen Cab”.

Ofrecerán un “programa muy rico que todo va enfocado para visibilizar y dar a conocer y tratar de crear esa conciencia de la importancia de la conservación de la lengua maya”, aseguró Méndez Petterson. Tendrán participación en Radio Universidad con el programa de radio “K t'aano'ob”, además de “muchas presentaciones de libros, exposiciones y homenajes”, actividades para niños en el GMMM de la Casa Maya y música maya, todo lo anterior se suma a los programas continuos del GMMM como el recorrido en lengua maya de la sala permanente.

Ana Ceballos dijo que desde la dirección de Desarrollo Cultural y Artístico dijo que “a través de sus jefaturas se suma a este programa con actividades que estarán como sede en diferentes espacios como la Biblioteca Yucatanense, la Biblioteca Central 'Manuel Cepeda Peraza', el Centro de Artes Visuales y la galería del Teatro Peón Contreras; tenemos la intención de reactivar estas bibliotecas como centros culturales”.

Lanzó una invitación a que los padres acudan con sus hijos “es una labor que tenemos que hacer todos, preservar nuestra cultura. Tenemos un estelar el 21 de febrero que es un documental producido por la secretaría misma que habla sobre la vida de don Fermín Dzib May y su historia en la recolección de la miel y toda la tradición que existe, también está el curso virtual de Mitología maya, va a ser online” toda la información se encuentra en la página de Sedeculta.

Finalmente María Elisa Chavarrea Chin habló sobre la importancia del día y de la lengua como patrimonio cultural intangible en lengua maya, al terminar Ana Méndez bromeó con la prensa: “bueno espero que hayan entendido todo”.

[b]2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas[/b]

La maestra Ana Méndez Petterson dijo que el Día Internacional de la Lengua Materna fue establecido por la Unesco “en el año 2000, es un día que se celebra a nivel mundial con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La ONU ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre su pérdida e implementación de líneas de acción para su recuperación, conservación, revitalización y fomentarlas a nivel nacional e internacional”.

“Las lenguas indígenas que más se hablan en México son el náhuatl, el maya yucateco, el tzeltal, mixteco, tzotzil, zapoteco, otomí, totonaco, chol y mazateco, en estas lenguas se encuentra ubicadas aproximadamente el 75 por ciento de la población indígena del país”.

Dijo que “en Yucatán predomina la lengua maya yucateco en toda la península, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 539 mil hablantes hablantes del maya, seguido de Campeche con 85 mil y Quintana Roo con 117 mil mayahablantes, los datos indican la importancia de la lengua maya en la península yucateca”.

Todos los detalles de la programación se encuentran en el sitio web de Sedeculta http://www.culturayucatan.com/


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes