Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de febrero, 2019

“El Congreso no tiene argumentos válidos para echar atrás esta iniciativa. Ya hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estos cambios no privan los derechos de ningún ciudadano, sino amplían los derechos a otros”, afirmó sobre la iniciativa del matrimonio igualitario, Alfredo Morales, activista y coordinador de la Marcha por la Diversidad Sexual en Yucatán.

Esta marcha que se realiza cada año en Yucatán y desde hace 70 años en otros países, congrega a aproximadamente 3 mil personas con la intención de “visibilizar a las personas de la comunidad, para que las autoridades sepan que hay un número importante de ciudadanos que son privados de sus derechos.”, comentó Morales.

Opinó que la iniciativa del matrimonio igualitario próxima a discutirse en el Congreso Estatal es una deuda de tres legislaturas anteriores con este sector de la ciudadanía.

“Yucatán se encuentra en un desacato. Si revisamos la agenda legislativa hay un punto que especifica muy claro que el gobierno del estado debe cumplir puntualmente con todas las observaciones que emitan organismos públicos, no gubernamentales nacionales e internacionales. Así como aquellas cosas que recomiende la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde la 2015 la SCJN dictaminó que aquellas entidades federativas que determinen que el matrimonio es únicamente con finalidades de procrear o determinen que sólo es entre hombre y mujer, se encuentran en inconstitucionalidad y ese es el caso de Yucatán”, agregó.

Yucatán es el único estado de la península que no ha legislado a favor del matrimonio igualitario. Hasta ahora los estados de Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit ya aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante las jornadas de derechos humanos “Más Diversidad” celebrada en enero de este año, el activista y representante de la organización Yaaj México, Iván Gómez Tagle Durand comentó que Yucatán es uno de los cuatro estados más bajos en materia de derechos LGBT.

“Lamentablemente ,si comparamos argumentos de un lado y otro. Los nuestros están fundamentados con base en recomendaciones de derechos humanos y leyes. Y del otro lado son argumentos basados en la fe y a la moral impuesta por las creencias de cada individuo. Vimos en un país laico donde no podemos gobernar ni legislar en base a la fe”, expresó.

Sobre el tema de adopción por parte de parejas del mismo sexo, comentó que si el matrimonio heterosexual implica la posibilidad de adopción, estaría implícito que en el matrimonio homosexual también lo estuviera. “Con la figura del matrimonio se pretende acceder a todos los derechos humanos que se reconocen con él”, finalizó.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú