Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de febrero, 2019

Joel recuerda la tarde normal de noviembre del 2017 en la que cambió su vida. Tenía 16 años, se encontraba en su natal Pisté y al ir al baño, notó que había sangre en la orina. Preocupado, le informó a su papá y acudieron al médico de la localidad, quien le solicitó un ultrasonido. Ese estudio reveló daño en el riñón derecho y el galeno decidió enviarlos con especialistas del Hospital General “Agustín O’Horán”.

“En el área de oncología pediátrica nos presentamos con los resultados de una tomografía. Y los doctores confirmaron que se trataba de un tumor renal. Nos dijeron que no era común en niños, sino en adultos de 50 años”, cuenta.

Dos semanas después entró al quirófano para que se le extirpara el órgano dañado. Los médicos lo mantuvieron en vigilancia un año, pero en noviembre del 2018 comenzó a sentir entumecimiento, engarrotamientos, dolor en las piernas y en la espalda baja. Los especialistas confirmaron que había un tumor en la zona lumbar, mismo que obstruía los nervios y por ende ocasionaba dolor.

“Me hizo perder movilidad, me dejó sin fuerzas, sin equilibrio, en una silla de ruedas… Recibí radioterapia, pero necesito un tratamiento de quimioterapia en pastillas que no cubre el seguro y son muy caras. Pediremos ayuda a la asociación AMANC”, cuenta.

El panorama podría parecer sombrío, pero Joel asegura que: “hay que aceptar la enfermedad, vivirla, ser felices, lograr la paz interior para poder vencerla. Quizá la enfermedad quiere que tengas emociones negativas para que te pueda consumir, pero si mostramos alegría, aceptándola, si no nos dejamos vencer, nosotros podemos ayudar a que nuestro cuerpo ayude y el medicamento actúe de mejor manera”, externa.

[b]Día internacional del niño con cáncer [/b]

En México se atienden 6 mil casos de cáncer infantil cada año, cifra que representa el 5 por ciento de todos los pacientes diagnosticados con cáncer. En Yucatán, anualmente se registran alrededor de 150 casos de cáncer en menores: el 50 por ciento son leucemias y el porcentaje restante tumores sólidos. La mayoría de los pacientes diagnosticados rondan los cuatro años de edad, pero en el Hospital O’Horán se reciben de 0 meses a 18 años tanto del interior del estado, de la capital yucateca, de Quintana Roo y hasta Belice, según informó el responsable del área de oncología de dicho nosocomio, Francisco Pantoja Guillén, en el marco del día internacional del niño con cáncer.

De acuerdo al especialista, la tasa de supervivencia del cáncer infantil en el estado es del 60 por ciento, es decir, el 40 por ciento de los pacientes no logra combatir la enfermedad. En este punto, reiteró la importancia de la detección oportuna para que el tratamiento sea exitoso.

“Hay pacientes que llegan en etapas tardías. Hay que estar atentos, la enfermedad existe y los pacientes tienen mejores oportunidades de curación si llegan en fases tempranas al tratamiento”, sostuvo e hizo un llamado a que los padres y madres de familia estén atentos ante síntomas como fiebres repentinas, palidez, pérdida súbita de peso, formaciones o tumores en cualquier parte del cuerpo, moretones, cansancio y cambios de humor. Recomendó que en estos casos, lo mejor es llevar a los menores al especialista para obtener un diagnóstico oportuno.

A su vez, el oncólogo comentó que el 80 por ciento de los casos de cáncer infantil en el mundo se podría curar si se hiciera la detección a tiempo. “Sin eso, no hay mucha oportunidad de ayudarlos, lo importante es actuar lo más pronto posible”, reiteró.

Pantoja Guillén recordó que aún no hay una causa del cáncer determinada, pero sí se han detectado algunos factores de riesgo como la genética, algunos efectos del medio ambiente y “posiblemente algunas sustancias que estamos consumiendo”. Indicó que aún no se ha comprobado que las ondas electromagnéticas ocasionen la enfermedad.

Por otro lado, mencionó que hay avances en la medicina oncológica en los últimos años, además de que se ha concientizado más sobre el tema. En el caso de Yucatán, comentó que desde hace siete años el Hospital O’Horán cuenta con la Unidad Oncológica Pediátrica. Resaltó que es importante contar con estos servicios porque un tratamiento puede costar hasta dos millones de pesos y algunos pacientes no podrían costearlo.

De igual forma, señaló que las autoridades estatales hacen las gestiones pertinentes para que nuevamente funcione la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del O’Horán. “Es necesario que sirva, tenemos pacientes que necesitan el trasplante y ahora se les está enviando a la Ciudad de México. Imagínate, de por sí estar enfermo de cáncer es difícil, tener que irse a otro lugar es más complicado”, sostuvo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas