Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de febrero, 2019

Tras una reunión de representantes de más de 50 ejidos de la Península de Yucatán con autoridades de la Procuraduría Agraria y otras dependencias federales, los campesinos expusieron sus inquietudes sobre diferentes conflictos por la tenencia de la tierra y la organización de sus núcleos agrarios, sin embargo, al menos en el documento emitido por los organizadores del encuentro, no hay fecha para dar una respuesta cabal a las demandas de los ejidatarios.

Luego de entregar el escrito, la activista Margarita Plácido Cervera, también abogada que asesora a varios núcleos ejidales que han sido despojados de sus tierras, aseguró que la mayoría de los asuntos que atiende son derivados de la ambición de fraccionadores inmobiliarios que en su afán de contar con tierras baratas para construir fraccionamientos engañan a los ejidatarios para obtener jugosas ganancias.

Expresó que tan solo en Mérida son más de 10 mil hectáreas que se encuentran en litigio, aunque rechazó detallar quienes están inmiscuidos en los presuntos despojos a ejidatarios en el territorio yucateco, toda vez que existen procesos legales en su contra, por lo que cualquier información que se ventile puede afectar los juicios.

De acuerdo con la lista dada a conocer por Plácido Cervera, el ejido de Samahil enfrenta conflictos por asambleas de cambio de destino de tierra de uso común para el asentamiento humano con vicios en el procedimiento y acta de reconocimientos de avecinados y ejidatarios, además de controversias por posesiones entre particulares.

Otro de los conflictos ejidales se presenta en Ixil, donde existen problemas derivados de asambleas de cambios de destino de tierras de uso común, mismo problema que se presenta en Chocholá.

En el ejido de Kinchil se presentan también problemas por la regularización de terrenos ejidales a lo que se suma la controversia que los campesinos de ese lugar mantienen con la empresa porcícola Kekén por la contaminación que presuntamente realiza una de sus granjas.

Asimismo, en Yaxkukul existen conflictos que se han presentado por el cambio de destino de las tierras de uso común, mientras que en Muna existen problemas con el ejido de Sacalum por límites de ambos núcleos agrarios.

De igual forma, en el ejido de Motul hay inconformidades entre los ejidatarios por vicios en el procedimiento de elección de sus órganos de representación.

En el documento se establece también que en Acanceh existen pugnas, luego que en tres ocasiones se ha pretendido celebrar asambleas para el cambio de destino de uso común para destinarlas para asentamiento humano, donde presuntamente realizan actos de presión grupos empresariales interesados en las tierras.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales