La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de febrero, 2019

Con el objetivo de reconocer las prácticas amigables con el ambiente por parte de los restaurantes ubicados en la capital yucateca e impulsar los emprendimientos verdes e incluyentes, el Ayuntamiento de Mérida entregará la Certificación de Restaurantes Ambientalmente Responsables 2019.

En rueda de prensa, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna, Eugenia Correa Arce informó que actualmente se recolectan 870 toneladas de residuos en Mérida diariamente. El 25 por ciento es emitido por negocios de alimentos y bebidas, lo cual representa el 8 por ciento de gases de efecto invernadero generados por desperdicios de comida.

“Sabemos que el impacto en el ambiente de dichos residuos es considerable, por lo que buscamos reconocer las buenas prácticas, la visión responsable con relación al tema ambiental con el fin de fomentar la seguridad alimentaria, el emprendimiento verde y contribuir a estrategias que mitiguen el cambio climático”, expresó. La funcionaria agregó que la sustentabilidad no es una moda, sino una exigencia de la ciudadanía.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, Angelina Escalante Acereto, los restaurantes interesados tienen hasta el 5 de marzo para inscribirse en una de las cinco categorías: residuos y consumo responsable, energía, cuidado del agua, cultura verde e inclusión.

Deberán cursar un seminario de “basura cero” y realizar una autoevaluación. Posteriormente personal de la comuna verificará lo establecido en el examen. La certificación –bronce, plata u oro- sería entregada en junio.

Eso sí, de julio a noviembre el Ayuntamiento asesorará a los restauranteros para actualizarlos e implementar mejoras en los recintos que les permitan obtener una certificación de nivel más alto el próximo año.

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, comunicó que en el estado hay 13 mil unidades de alimentos, por lo que instó a los que se localizan en la capital yucateca a participar para implementar mejoras en sus prácticas ambientales, ya que esto se traducirá en “mejores resultados para la sociedad”.


-->
Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida