Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de febrero, 2019

La doctora Ligia Vera Gamboa, sexóloga, catedrática e investigadora de la UADY y del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” habló sobre las etapas del amor, su diferencia con el enamoramiento, las parejas tóxicas, las rupturas y las relaciones en la tercera edad.


[b]¿Cuáles son las etapas del amor?[/b]
El proceso de enamoramiento tiene que ver con la producción de neurotransmisores como la serotonina, que nos da la sensación de agrado, adrenalina, que te sudan las manos y sientes mariposas en el estómago. Todos estos cambios fisiológicos son iniciales. La dopamina es el estado máximo de júbilo, cuando no vemos más que a la otra persona. En algunas ocasiones, cuando estamos enamorados, puede bajar el rendimiento en el trabajo o la escuela porque toda tu mente está ocupada en lo que produce el sujeto amoroso y buscando la reciprocidad.

Cuando se logra esa reciprocidad se genera la oxitocina, el neurotransmisor del apego. Esta hormona es la que permite que las relaciones duren determinado tiempo. En este proceso idealizamos a la otra persona, no miramos sus defectos, y aunque los demás lo señalen, percibimos las cosas de otra forma porque actúan los neurotransmisores. No en balde se dice que el amor es ciego.


[b]¿Y después de esta etapa?[/b]
Hay que hacer una diferencia entre el amor y el enamoramiento. Los investigadores dicen que podemos ver el amor como un triángulo, que debe tener compromiso, pasión e intimidad. Intimidad en el plano emocional, pasión porque se desencadenan estímulos, besos, caricias que llevan al placer. La respuesta sexual que se desencadena. Y el compromiso, que sería el momento en el que a pesar de que la pareja encuentra dificultades en el camino, se logra estabilizar y decide seguir.

Cuando se pierde el enamoramiento vemos este concepto de monogamia secuencial. Los jóvenes tienen novio, novia, parejas sexuales que creen son la persona ideal, hay una ruptura y tienen otras parejas.


[b]¿Qué pasa con nuestro cuerpo y estado mental cuando sufrimos una ruptura?[/b]
Tiene mucho que ver la idea del amor romántico, pensar que yo no soy nada sin él, sin ella. Nos han vendido la idea del cuento del amor idealizado. Sobre todo las mujeres no perciben la violencia que hay en algunas relaciones, se naturaliza. No sólo ellos, pero sobre todo los hombres, tienden a controlar la relación y entran en un círculo de violencia donde ridiculizan a la pareja o la lastiman. Una persona violenta nunca va a asumir una responsabilidad.

Entonces depende. La separación por diferencias, incompatibilidad o infidelidad sí duele pero el proceso es más sencillo de aceptar y superar. Cuando es por infidelidad es doloroso porque la persona se siente traicionada y algo similar pasa con las relaciones tóxicas.

Los adultos mayores viven plena sexualidad cuando están en pareja. Hay mujeres y hombres que cuando quedan viudos buscan a otra pareja. Los vemos en los clubes donde bailan y coquetean entre ellos. Somos seres sexuados, eso es una realidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco