La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 12 de febrero, 2019

El proyecto para cambiar la sede del Consulado de Estados Unidos en Mérida llevará varios años en concretarse, aunque éste se mantiene firme para que se ubique en Vía Montejo, afirmó Courtney Beale, Cónsul de dicho país en la capital yucateca, y además señaló que el costo para obtener visa no incrementó este año.

La diplomática precisó que la estrategia es brindar la atención a quienes requieren algún trámite con el gobierno del vecino país, aunque remarcó que por ahora la sede se mantiene en la colonia Alcalá Martín.

“No tenemos una fecha, pero se ubicará en Vía Montejo, cerca del Centro Comercial The Harbor, y lo bueno es que estamos creciendo en la relación bilateral, hay más visitantes estadounidense y queremos tener un consulado adecuado para apoyar este vínculo entre Estados Unidos y México”, externó.

Por otro lado, mencionó que el costo para obtener la visa para ingresar a Estados Unidos no tuvo un alza este 2019, por lo que este documento mantendrá el mismo precio del año pasado, que es de 160 dólares, unos tres mil 200 pesos.

Informó que alrededor de 45 mil yucatecos, entre estudiantes, empresarios y trabajadores, tramitaron su visa el año pasado para visitar EU, cifra que se ha mantenido estable los últimos años.

Sugirió a quienes estén interesados en visitar el vecino país, solicitar el documento con anticipación, pues dijo que las entrevistas se demoran de tres a cuatro semanas desde el momento de la petición.

“Si están planeando visitar EU en las vacaciones de verano ya deben ir pensando en agendar su cita para la entrevista, así como hacer su trámite a tiempo”, apuntó la cónsul.

Hay muchos tipos de estudiantes mexicanos que tramitan su visa para ir a estudiar, agregó, y también por turismo, de negocios, tenemos varios lazos tan fuertes entre ambos pueblos que hay varios tipos de viajeros.

De igual manera, destacó que la relación con las autoridades estatales se mantiene en cordialidad y con miras a fortalecer los lazos de cooperación.

“El Gobierno de Yucatán siempre ha apoyado el Consulado de Estados Unidos, ha facilitado nuestro trabajo y seguimos con buenas relaciones. Yucatán sigue siendo un buen estado para visitar, para vivir y para trabajar”, finalizó.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún