Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de febrero, 2019

La activista del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, afirmó que los diputados del Congreso local deben incluir a integrantes de la sociedad civil en la discusión de la Ley que abriría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, toda vez que es una propuesta de la ciudadanía organizada y no de la clase política.

Como hemos informado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández, dio a conocer que a partir de la segunda quincena de febrero iniciará la discusión de la iniciativa que daría pie a la unión civil de dos personas sin importar su sexo, enviada por el entonces gobernador, Rolando Zapata Bello, la cual no contempla temas como la adopción, según se puedo averiguar.

Al respecto, la responsable del ONCF en Yucatán comentó que la iniciativa fue parte de las condiciones que se le pusieron a entonces gobernador para que no se decretara la Alerta de Género, interpuesta por un grupo de activistas.

“Antes de agosto, el equipo de Secretaría de Gobierno la envió al Congreso, no se aprobó y ahí la tienen, es más, habían dicho que ya la habían estudiado y que hay voluntad política”, expresó Salas Salazar.

La activista consideró que desde un inicio se les ofreció que estarían incluidas en las mesas de diálogo, pues desde que se emitió la no declaratoria hubo el acuerdo de dar seguimiento a la iniciativa de ley para el matrimonio igualitario.

“Los diputados tienen que invitar a la sociedad civil, no pueden encerrarse ellos solos a ver el tema, están obligados a incluir a la sociedad civil, porque este es un impulso de la sociedad civil”, ahondó.

Aclaró que activistas como Ligia Vera Gamboa, Nancy Walker Olvera y Carlos Méndez Benavides deben ser incluidos en las mesas de trabajo, toda vez que desde hace años han sido los principales impulsores de que este derecho sea una realidad en la entidad.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la iniciativa de ley no incluya la adopción u otro tipo de método para parejas homosexuales que contraigan nupcias aumenten la familia ya conformada, Salas Salazar consideró que debe ser incluido, pues de lo contrario se violentarían los derechos humanos.

“Hay que incluirnos, o todos hijos o todos entenados. Los mismos derechos para todos y todas, no puede ser que si tu preferencia sexual es otra se te discrimine y no puedas tener una familia de manera plena y legal”, finalizó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura