Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 9 de febrero, 2019

“Provocador cultural” es el adjetivo que le valió a Raúl Maldonado Coello su contribución a dicho ámbito en la ciudad de Mérida. Músico, escritor, editor, diseñador gráfico y ceramista. Multifacético. Así lo describió su hija Roxana Maldonado Espinosa durante la ceremonia en la que se develó la placa que rinde honor a su trayectoria.

“El término polifacético ha sido aplicado a personajes famosos; del espectáculo, la cultura, políticos y de otras áreas, por ser personas que exceden su área de trabajo y pueden aportar al mundo con sus colaboraciones solidarias”, mencionó en el evento que se realizó en el marco del aniversario del Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen).

Al acto asistió la presidenta del Patronato, Margarita Díaz Rubio, familiares del homenajeado y una gran cantidad de amigos y colaboradores, quienes compartieron durante más de una hora historias y anécdotas relacionadas con el promotor cultural, quien entre otras cosas, editó más de 320 títulos de autores yucatecos.

“Sin parecer presuntuosos, mi padre sin ser famoso si fue un ser humano que excedió en su área de trabajo y desarrolló una infinidad de roles. De lo que sí estamos seguros es que aportó a sus raíces y cultura maya, de la cual fue un apasionado”, mencionó la hija del extinto editor durante su emotivo discurso.

Asegura que Maldonado Coello disfrutó cada minuto mientras diseñaba portadas de libro, decoración y piezas de cerámica; oficio que aprendió de sus padres Raúl Maldonado Cetina y Ema Coello Briceño, fundadores de Mayakat -barro maya- en el año de 1965.

“Mi mamá siempre fue su musa y lo apoyó a capa y espada. Ella fue la más enamorada y contagiada de todas sus locuras, aunque a veces no estuviera de acuerdo. Ella lo impulsó aun cuando se fue y le dio continuidad a lo que el realizo”, recordó.

En entrevista con La Jornada Maya, Roxana Maldonado se dijo orgullosa del encuentro que provocó la develación de la placa en la casa donde su padre vivió la mayor parte de su vida, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Oriente, “es una gran labor del ProHispen el reconocer a la gente que ha hecho valiosos aportes a nuestra ciudad”, añadió.

Las historias de su padre son incontables. “Tuvimos grandes charlas en las que aprendí mucho, mientras nos hacía conscientes de nuestras situaciones familiares. Era un pleito desde el color de las portadas; hasta la comida del día, pero él siempre tuvo la última palabra”, detalló con un dejo de nostalgia.

Ella, al igual que sus hermanos, colaboraron con su padre en Maldonado Editores del Mayab en todas las áreas; y recuerdan el especial cuidado que tenía con la gente que trabajaba con él. “Era una persona muy amorosa con su gente; aunque también muy duro con nosotros. Ambos fueron un gran ejemplo de vida”.

Ser hija de Raúl Maldonado le ha dejado a doña Roxana el no rendirse. El no abandonar el proyecto que comenzó; y para ella, él aún sigue impulsándola a no desistir en la empresa que durante tantos años creció. Este año la editorial cumple 50 años y planean festejarlo en grande.

Músico, escritor, editor, diseñador gráfico, ceramista, productor y comunicador radiofónico. Raúl Maldonado Coello fue uno de los pioneros del rock en la región con el grupo Los Platinos, que lo llevó a realizar giras por el sureste del país y centro América. También fue organizador de festivales musicales de la juventud.

Creó, edito e impulsó la revista de literatura Platero. Fue productor, director y locutor del programa cultural Séptimo Día y director de Periodismo Radiofónico Activo para Sistema Radio Yucatán.

Publicó el libro Diez Cuentos. Sus escritos han sido difundidos por diversos medios impresos y electrónicos de la región. Entre 1981 y 1982 editó y coordinó el suplemento cultural Punto y Seguido para el Diario del Sureste.

Desde 1968 su actividad preponderante fue la edición y promoción de libros de autores regionales para los cuales ha editado más de 320 títulos que se promueven local, nacional e internacionalmente.

Maldonado Coello también fue fundador de la Feria Municipal del Libro y de la Asociación de Editores de Yucatán. De enero del 2000 al 2002 dirigió y condujo la revista cultural radiofónica Amigos: Libros, Arte y Tradiciones a través de Radio Solidaridad, con la cual se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo 2001, en el rubro de Divulgación Cultural.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF