La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de febrero, 2019

De los 93 mil autos asegurados que se robaron en México durante el 2018, únicamente 218 corresponden al estado de Yucatán, convirtiéndola en una de las seis entidades que registra menor frecuencia en este tipo de delitos en el país, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el director general de AMIS, Recaredo Arias y el titular del área de Autos y Daños, Carlos Jiménez revelaron los datos relacionados con el robo de autos asegurados en el país.

Pese a que el hurto de vehículos es relativamente bajo en el estado, el año pasado alcanzó una cifra record. Los 218 automotores robados causaron un incremento del 10.7 por ciento en comparación con el 2017 y posicionaron a Yucatán en el lugar número 27 de los 32 estados que integran la república.

De enero del 2013 a diciembre del 2018, se sustrajeron 891 autos de manera ilegal en el sureste mexicano. 101 de ellos se recuperaron en Yucatán, es decir, el 46 por ciento del total de los que se robaron en el territorio. Esto representa el doble de vehículos recuperados en 2017, cuando se rescataron 56 unidades.

En cuanto a los modelos, Recaredo Arias detalló que los primeros lugares corresponden a los vehículos de la marca Nissan: Tsuru, pick up y Versa respectivamente. La Itálika-111 está en cuarto lugar; el Aveo de General Motors está en quinto y sigue el Kenworth. También figuran en la lista el Volkswagen Vento, el Jetta clásico, el Nissan Sentra y el Nissan Estaquitas.

“En el caso del Tsuru, se registra una cantidad enorme de robos, estamos hablando de más de cuatro veces la frecuencia del promedio de robo de todos los vehículos que hay disponibles para su venta en México”, señaló.

“Estamos viendo los dos impactos reflejados en los últimos tres sexenios, prácticamente del sexenio 2000-2006 cerramos con 234 mil unidades aseguradas robadas y para el sexenio 2012-2018 estamos cerrando con 443 mil 500 unidades robadas, prácticamente el doble de automóviles asegurados robados en el transcurso de estos sexenios”, explicó.

Acorde a las cifras de la AMIS, la recuperación de autos en Yucatán fue 42 por ciento más alta en 2018, respecto a los 71 vehículos que se rescataron en 2013, al inicio del sexenio.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones