La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de febrero, 2019

De los 93 mil autos asegurados que se robaron en México durante el 2018, únicamente 218 corresponden al estado de Yucatán, convirtiéndola en una de las seis entidades que registra menor frecuencia en este tipo de delitos en el país, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el director general de AMIS, Recaredo Arias y el titular del área de Autos y Daños, Carlos Jiménez revelaron los datos relacionados con el robo de autos asegurados en el país.

Pese a que el hurto de vehículos es relativamente bajo en el estado, el año pasado alcanzó una cifra record. Los 218 automotores robados causaron un incremento del 10.7 por ciento en comparación con el 2017 y posicionaron a Yucatán en el lugar número 27 de los 32 estados que integran la república.

De enero del 2013 a diciembre del 2018, se sustrajeron 891 autos de manera ilegal en el sureste mexicano. 101 de ellos se recuperaron en Yucatán, es decir, el 46 por ciento del total de los que se robaron en el territorio. Esto representa el doble de vehículos recuperados en 2017, cuando se rescataron 56 unidades.

En cuanto a los modelos, Recaredo Arias detalló que los primeros lugares corresponden a los vehículos de la marca Nissan: Tsuru, pick up y Versa respectivamente. La Itálika-111 está en cuarto lugar; el Aveo de General Motors está en quinto y sigue el Kenworth. También figuran en la lista el Volkswagen Vento, el Jetta clásico, el Nissan Sentra y el Nissan Estaquitas.

“En el caso del Tsuru, se registra una cantidad enorme de robos, estamos hablando de más de cuatro veces la frecuencia del promedio de robo de todos los vehículos que hay disponibles para su venta en México”, señaló.

“Estamos viendo los dos impactos reflejados en los últimos tres sexenios, prácticamente del sexenio 2000-2006 cerramos con 234 mil unidades aseguradas robadas y para el sexenio 2012-2018 estamos cerrando con 443 mil 500 unidades robadas, prácticamente el doble de automóviles asegurados robados en el transcurso de estos sexenios”, explicó.

Acorde a las cifras de la AMIS, la recuperación de autos en Yucatán fue 42 por ciento más alta en 2018, respecto a los 71 vehículos que se rescataron en 2013, al inicio del sexenio.


Lo más reciente

Ejidatarios bloquearán servicio de bombeo de agua en Seybaplaya si no acuerdan pago

Francisco Pacheco Uc, comisariado ejidal, informó agotarán el diálogo antes de tomar la decisión

Jairo Magaña

Ejidatarios bloquearán servicio de bombeo de agua en Seybaplaya si no acuerdan pago

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Los cinco agentes acusados eran servidores públicos al momento de los hechos

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Lucio Hernández señaló que una de las estrategias es fortalecer la capacitación de elementos

Ana Ramírez

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SMN estima que será una temporada activa, con hasta 40 fenómenos

La Jornada

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe