La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de febrero, 2019

“El Palacio Cantón es un espacio cultural muy importante en la península. Durante esta gestión retomaremos y consolidaremos el trabajo y los proyectos de impacto social para que siga siendo un espacio para el público, diverso y especializado”, afirmó el arquitecto Bernardo Sarvide Primo, nuevo director del Museo Regional de Antropología.

Sarvide estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México con una especialidad en Diseño Industrial. Ha participado en diversos programas de interpretación de museos, seminarios y cursos de gestión del patrimonio.

El delegado del INAH Yucatán, antropólogo Eduardo López Calzada, destacó la labor de Bernardo Sarvide en la dirección del Museo Regional de Querétaro de marzo del 2014 a noviembre del 2018. Comentó que durante su gestión el museo mantuvo una vida cultural activa con exposiciones locales y nacionales, así como actividades académicas y culturales, posicionando al recinto como uno de los espacios culturales más importantes del estado.

Sarvide reconoció la labor de su antecesora, la restauradora Giovana Jaspersen García quien se desempeña actualmente como la Secretaria de Cultura de Jalisco.

Adelantó que para la exposición de [i]Pirámides. Montañas sagradas[/i], que estará todavía tres meses más en el recinto, se llevará a cabo un ciclo de conferencias que inicia este 13 de febrero con “La pirámide y otros elementos cosmogónicos en el diseño de los espacios sagrados” a cargo del doctor Alfredo Barrera Rubio. Las ocho conferencias concluirán el 6 de marzo del presente año. Al término del periodo de exposición en el Palacio Cantón, [i]Pirámides[/i] se llevará al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Entre los planes está un proyecto de vinculación con la Dirección de Museos y Patrimonios de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, para llevar la exposición de [i]Ko'olel. Transformando el camino a las comunidades[/i].


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo