Óscar Rodríguez
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de febrero, 2019

Un grupo de mototaxistas de la Coalición para la Defensa de los Derechos de los Mototaxistas (Coddemo), presentó un oficio para solicitar al gobierno del estado que les otorguen más de cuatro mil concesiones, con sus respectivas placas, a integrantes de 26 cooperativas que se dedican a prestar el servicio de movilidad urbana en diferentes municipios del estado.

Arropados por la Central Independiente de Organizaciones Agrarias y Campesinas (CIOAC) los transportistas se presentaron a la sede del poder ejecutivo, donde en voz del secretario genera de la Coddemo, Julio Cesar Cobos Escobedo, aceptaron que las unidades donde laboran son inseguras, sin embargo, cuentan con un seguro de daños mayores que presuntamente les exige la Dirección del Transporte del Estado de Yucatán (Dtey) para poder laborar.

“Si es inseguro lo tenemos muy en cuenta, por eso le metemos un seguro a estos vehículos para que la gente pueda tener confianza, para que pueda ser usado con toda confianza”, expuso.

Aseguró que la Dtey los tolera a pesar de que su servicio no está contemplado dentro de la legislación en la materia.

“Transportes nos tolera de mucho tempo atrás, pero no nos ha dado lo que realmente hemos buscado durante años, que son las concesiones para trabajar conforme a derecho”, expresó.

Expresó que su organización está conformada por socios de 26 cooperativas de mototaxistas del estado, quienes buscan prestar un servicio de calidad, apegado a derecho y que ofrezca seguridad laboral para quien desarrolla tal actividad.

“Le pedimos al gobernador que nos escuche y nos tome en cuenta para la regularización del mototaxi, el emplazamiento en el estado para poder proporcionar un mejor servicio a los usuarios, para que las familias que viven del mototaxi tengan el sustento económico como debe ser”, puntualizó.

Finalmente, indicó que exigen el emplacamiento de cuatro mil mototaxis de su organización que están aglutinados en las 26 cooperativas antes mencionadas.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón