Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de febrero, 2019

“Nos dieron gato por liebre”, reclaman vecinos del fraccionamiento Cieloalto, ubicado en el municipio de Kanasín, pues luego de adquirir sus viviendas, se han quejado en reiteradas ocasiones de desperfectos en sus estructuras y de los servicios públicos deficientes que afectan a más de 150 colonos; pero tanto los desarrolladores como las autoridades han hecho caso omiso de sus peticiones.

Falta de alumbrado público, problemas en el sistema de agua potable y una escuela sin servicios básicos, pero con el cupo de un poco más de 200 alumnos, figuran entre las quejas que afectan a más los vecinos de la zona. En reiteradas ocasiones han acudido a los dependientes de la inmobiliaria Crear Hogares, sin embargo, sus esfuerzos por ser atendidos han sido infructuosos.

[b]Invitados a delinquir[/b]

En el caso del agua potable, Ángel Novelo Vázquez, uno de los afectados, explicó que las viviendas les fueron entregadas con un supuesto contrato de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay). Luego de hacer la instalación, el día 29 de enero se percataron que no contaban con el servicio, acudieron con el ingeniero, de nombre Daniel Sosa, empleado de Crear Hogares, y “se lavó las manos”.

Trascendió que directivos del consorcio exhortaron a los vecinos a volver a colocar los tubos que permiten el flujo del líquido; y al no contar con el contrato correspondiente, les dijeron que lo hagan “bajo el agua” en horas durante las cuales no labore la dependencia a fin de evitar una multa, es decir, deberán delinquir para contar con el servicio.

[b]Lluvia interior[/b]

Otro grupo de vecinas expuso una a una sus quejas, entre ellas se encuentra Jacinta Aguilar, cuya vivienda tiene grietas en los techos, lo que ocasiona la filtración del agua durante las épocas de lluvia. La mala calidad de los materiales con que construyeron los inmuebles y la carencia de servicios públicos también son problemas que afectan a los habitantes de Cieloalto, quienes adquirieron sus casas a un costo de alrededor de 385 mil pesos por cada vivienda.

“Parecía que llueve adentro de la casa”, recordó la señora Irma Cab. Ella fue una de las primeras habitantes de Cieloalto y ha atestiguado el deterioro paulatino de los hogares. También señaló que la delincuencia ha ido en aumento por la ausencia de luminarias en el parque, “algunas prenden, pero parpadean”, acusó.

[b]Escuela con luz “prestada”[/b]

Una de las afectaciones más graves radica en las condiciones en las que los niños acuden a la escuela. Cuando adquirieron sus viviendas los desarrolladores les prometieron educación de calidad para sus hijos, sin embargo, el edificio que ocuparía la escuela aún no está terminado, por lo que los menores deben tomar clases en unos locales improvisados para tal efecto.

En ese contexto, los tutores decidieron hacer llegar una misiva a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) para exponer el problema y solicitar la entrega del plantel que les ofrecieron desde la administración pasada, pues son más de 200 los alumnos afectados por la negligencia de las autoridades, quienes -según los quejosos- solo “se pasan la bola”.

Se pudo constatar que el complejo (que más bien son locales comerciales) no cuenta con servicio de agua potable ni electricidad. Para hacer más llevadero el calor en los “salones”, madres de familia recolectaron dinero para comprar extensiones y conectar ventiladores y una vecina les “vende” la energía. Diariamente cooperan con cinco o 10 pesos.

[b]No hay voluntad en “Crear Hogares”[/b]

Ante tal panorama, los colonos han acudido a las oficinas de Crear Hogares en repetidas ocasiones, acusan a los directivos de tratarlos de manera déspota, lo que incluso ya causó un conato de bronca que derivó en la detención de Daniel Sosa, quien aparentemente agredió a uno de los inconformes.

Mientras miembros de los medios de comunicación realizaban su labor periodística, uno de los activos de la desarrolladora se apersonó en el sitio, sin embargo, se negó a dar declaraciones respecto a la situación que viven los vecinos de Cieloalto o informar si tomarán acciones al respecto. Se limitó a encerrarse en su oficina.


Lo más reciente

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla