Katia Rejón
Foto: Especial
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 4 de febrero, 2019
El pintor e investigador Gabriel Ramírez Aznar será el recipiendario de la medalla Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes 2019, otorgada por el Ayuntamiento de Mérida, la cual reconoce las aportaciones de personajes destacados del ámbito artístico en la ciudad. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 7 de febrero en el Centro Cultural Olimpo.
La obra de Gabriel Ramírez forma parte de colecciones y museos de todo el mundo como el Museo de Bezabel en Israel, la Casa de las Américas en Cuba, el Museo de la Revolución en Nicaragua, entre otros.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, además de su labor como investigador de cine. Entre sus libros destacan [i]El cine yucateco[/i], editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y [i]Crónica del cine mudo mexicano[/i], editado por la Cineteca Nacional.
La medalla que se le será entregada se creó en el 2013, durante la primera administración de Renán Barrera Concha como presidente municipal. De acuerdo con la [i]Gaceta Municipal[/i], el recipiendario recibe 70 mil pesos y una medalla el día 7 de febrero, natalicio de Silvio Zavala Vallado.
Ramírez cuenta con otros reconocimientos como el Premio Internacional de Dibuix Joan Miró de Barcelona en 1972 y 1975, la Medalla Yucatán en 1986, la beca del FONCA como creador artístico, el premio Antonio Mediz Bolio 1997 y la Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán 1998.
Actualmente, su obra se encuentra en el restaurante Manjar Blanco y en el Museo Fernando García Ponce en una de sus salas permanentes, donde en junio del año pasado le realizaron un homenaje.
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya