La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de enero, 2019

Autoridades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil acordaron desarrollar acciones conjuntas para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, subrayó que la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja integralmente para garantizar a las yucatecas una vida libre de esta problemática.

La funcionaria recordó que para este año se destinaron mayores recursos presupuestales a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el fin atender y respaldar a este sector de la población.

Por su parte, Ligia Vera Gamboa, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respaldó este ejercicio y resaltó la importancia del fomento a la profesionalización de los servidores públicos sobre la Alerta, sobre todo en las instancias orientadas a garantizar la pronta respuesta y protección las víctimas, para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A su vez, Leticia Murua Beltrán Aragón, directora de la Fundación APIS Sureste, reconoció el compromiso de este órgano por incluir en sus labores las solicitudes de quienes trabajan cotidianamente en estos contextos.
“Es la primera vez que se define una secretaría con esta seriedad. Pienso que podemos, cada quien desde su trinchera, hacer cualquier tipo de difusión y ayuda para que la mujer sienta esa seguridad de poder hacer una denuncia y confiar en nosotros y que esto nos permita en su momento poder medir los avances”, manifestó.
Informe

María Herrera Páramo, titular de Semujeres, rindió un informe sobre las acciones implementadas hasta el momento en este tema y destacó que por primera vez existe una Dirección de Seguimiento de la Alerta de Género contra las Mujeres, la cual dará puntual vigilancia a las 10 conclusiones de dicha solicitud y realizará el monitoreo para que las dependencias que cuenten con presupuesto lo implementen en acciones con perspectiva de género.

De igual forma, propuso coordinar la operación del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) y diseñar un sistema de indicadores que permita el monitoreo de las brechas de género, las condiciones de igualdad y el acceso a los derechos humanos de las mujeres, en respuesta a una de las principales peticiones de las organizaciones promotoras de dicho mecanismo.

Asimismo, coincidió en la importancia de elaborar diagnósticos y estadísticas que aporten a la creación de políticas públicas efectivas en la materia, así como en el fortalecimiento del Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer, a través de la vinculación con instituciones educativas de nivel superior.

La funcionaria agregó que la Semujer ya coordina la política pública alineada con la agenda 2030, que con las mesas de trabajo como eje transversal para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), logra un mayor impacto en este rubro, y estudia los posibles vacíos legales existentes para establecer reformas trascendentes que garanticen localmente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y una justicia con verdadera perspectiva de género, además de pronta y expedita.


[b]Avances en municipios[/b]

También dio a conocer que, como parte de las acciones que lleva a cabo la Semujeres, se han otorgado herramientas jurídicas, acompañamiento y fortalecimiento a las titulares y regidoras de las demarcaciones yucatecas.
Lo anterior, sostuvo, ha comenzado a rendir frutos, pues recientemente se aprobó, desde Cabildo, la creación de las Instancias de las Mujeres y los nombramientos de las directoras en los municipios de Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Tixkokob, Temozón, Tekantó, Río Lagartos, Acanceh, y Sinanché.

En esta mesa de diálogo y ejecución se insistió en trabajar de manera coordinada con los principales municipios en la formación de equipos para operar los Centros para la Atención de la Violencia contra las Mujeres, con base en los diagnósticos del interior del estado.

Teresa Cazola Bravo y Gabriela Cejudo Valencia, mujeres de negocios, respaldaron la reestructuración de esta estrategia y se comprometieron con la difusión de estas acciones y su aplicación desde sus centros laborales.
Esta Comisión que sesionará trimestralmente, mantendrá el diálogo y el trabajo permanente con representantes de las asociaciones civiles, el empresariado y la academia.


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos