Juan Manuel Contreras
Foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 29 de enero, 2019

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revelara que el movimiento Antorcha Campesina se encuentra bajo investigación por el manejo de concesiones de pipas y gasolineras entregadas en el sexenio pasado, la dirigente del organismo en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, aseguró que todas sus operaciones se realizan en el marco de la legalidad.

En días anteriores, se dio a conocer que contratos, concesiones y permisos a nombre de miembros de la familia y de cercanos, la organización Antorcha Campesina tejió una red alrededor de la venta y transportación de gasolinas desde 2013, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia. Trascendió que algunos de esos contratos tienen vigencia hasta el 2045.

Acorde a información de la revista Proceso, los datos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esta organización tiene permisos para operar parques vehiculares de transporte a ductos petrolíferos y varias concesiones de franquicias para venta de gasolina de primera mano.

En ese sentido, Ramírez Huerta reconoció el pasado 22 de enero que Antorcha Campesina posee 40 gasolineras, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes y otros negocios en el país, pero aseguró que todos son lícitos y se forjaron con recursos que sus militantes han aportado durante cuatro décadas.

En la rueda de prensa, la titular de los antorchistas en el estado informó que los dispensarios en cuestión se ubican en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, y aclaró que en el caso de Yucatán sólo cuentan con dos tiendas de abarrotes y dos tortillerías, y que éstos no se financian con recursos desviados.

En entrevista con La Jornada Maya, precisó que todas sus actividades son legales y están sustentadas en el marco jurídico de las leyes del país, “si hay cosas que el presidente considera que se deben investigar, que lo haga. No tenemos nada que esconder”, aseguró.

“Lo que le puedo decir es que incluso en las actividades financieras nosotros emitimos nuestra postura hace unos días, y si tuviéramos alguna otra cosa más que informar, lo haremos en su momento”, finalizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán