Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de enero, 2019

Tras afirmar que en su gobierno la perspectiva de género será prioritaria, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, instaló el Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer 2018-2021, conformado por funcionarios municipales, miembros de la academia y de la sociedad civil.

Durante el encuentro, las activistas Nancy Walker Olvera y Gina Villagómez coincidieron en afirmar que las violencias hacia la mujer continúan vigentes. Sin embargo, la conformación de organismos como éste son piedra angular para erradicar toda práctica discriminatoria por cuestión de género.

"No puedo evitar la emoción de hacer notar que este trabajo lo iniciamos hace muchos años y hemos sido testigos del trabajo colectivo a nivel institucional y de organizaciones civiles, primero a través de la Casa de la Mujer y luego del Instituto, que hoy es referente importante de prevención, atención y seguimiento de casos", puntualizó Villagómez Valdez, quien acudió como representante de Mujeres en Lucha por la Democracia Paritaria.

La también académica reconoció el nombramiento de Fabiola García Magaña al frente del Instituto Municipal de la Mujer, ya que muchos de los logros que ha tenido en todo este tiempo se deben en gran parte a su desempeño en esa dependencia municipal desde sus inicios.

"Me alegra ver que tenemos un presidente municipal comprometido en continuar este trabajo, No todos han abrazado esta causa y por eso es tan importante su presencia y que desde su administración anterior demostró un verdadero compromiso con las mujeres", comentó.

Por su parte, Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa, celebró la diversidad de autoridades y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo, lo cual abona a la causa de la mujer.

"Sabemos que una cosa es tener derechos y otra que se reconozcan en las leyes y las políticas públicas. Hoy estamos aquí con toda la esperanza de seguir caminando para hacer cada vez más cortas las brechas de la desigualdad en Mérida", finalizó.

Barrera Concha subrayó que su administración trabaja para proteger los derechos de todas las mujeres del municipio y se han logrado avances en el combate de las prácticas que atentan contra su integridad emocional, sicológica, física y también de oportunidades, igualdad y equidad.

Destacó que el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer lleva ya 18 años y es un esfuerzo que hay que celebrar honrando los avances y logros registrados en este lapso.

"La voluntad política de un gobierno a favor de la mujer se debe reflejar en sus políticas públicas, presupuestos, y en tener presencia en la agenda de las autoridades", concluyó el alcalde.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad