Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de enero, 2019

Un total de 593 concesiones de taxi que entregó la administración del ex gobernador Rolando Zapata Bello y seis rutas del servicio urbano de Mérida fueron retiradas por incumplir diferentes disposiciones en la ley de transporte público del estado.

El anuncio fue avalado por el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y por el dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), Pedro Oxté Conrado, quien afirmó que más allá de aplicar sanciones es necesaria una reforma integral a la ley de transporte vigente que regule de manera firme el servicio de taxis, plataformas, urbano y de moto taxis.

Ayer por la mañana el gobierno del estado citó a los medios de comunicación para dar el anuncio, junto con la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y el titular de la Coordinación Metropolitana del Estado (Comey), Aref Karam Espósitos; también acudió el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

Fritz Sierra recordó que la administración estatal, encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, cree con firmeza en el fortalecimiento del Estado de derecho y la aplicación de la ley con el fin de generar condiciones indispensables para la atracción de inversiones, desarrollo económico y la creación de nuevos empleos y empleos, también, mejor pagados.

“Estamos convencidos que la certeza jurídica genera confianza. Reiteramos con acciones el firme compromiso del señor gobernador de hacer cumplir la ley y de proteger a todos los yucatecos”, acotó.

El director de la Comey señaló que la decisión tomada está sustentada en el artículo 44 fracción II de la Ley de Transporte del Estado y también hace valer los derechos de los ciudadanos en materia de movilidad estipulados en los artículos 74 y 77 de dicha normatividad.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Karam Espósitos reiteró que esta medida no afectará a los usuarios del transporte público, ya que la aplicación de dichas disposiciones legales busca hacer valer el Estado de derecho para ofrecer a los ciudadanos un servicio seguro, regular, general y eficaz.

Karam Espositos señaló que, además, todas las concesiones de taxis involucradas incumplen con lo dispuesto en el artículo 35 fracción VIII de la Ley de Transporte del Estado, así como con las Condiciones Generales de Operación.

Esto significa que los concesionarios de taxis no se presentaron dentro del término de 10 días hábiles para realizar la inspección de sus vehículos ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de acreditar que cumplían con los requisitos para la prestación del servicio, de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Transporte del Estado, explicó el funcionario.

Tampoco gestionaron ni obtuvieron las placas de circulación específicas del servicio público de transporte de pasajeros en un plazo máximo de 30 días. Aunado a lo anterior, se encontraron otras irregularidades, como la falta al artículo 54, ya que no gestionaron ni obtuvieron el certificado de capacidad, dimensiones y medidas que establece dicho estatuto, abundó.

Respecto a la revocación de las 6 rutas de transporte urbano, Karam Espósito dio a conocer que, durante la revisión y actualización del registro de vehículos de transporte, así como del padrón de concesiones, permisos, constancia y certificados se encontró que las involucradas tampoco ofrecían el servicio que se les autorizó.

Remarcó que los permisionarios involucrados no prestan el servicio de transporte público de pasajeros bajo las premisas de generalidad, regularidad, seguridad y eficiencia, tal y como lo señala el artículo 3 de la Ley de Transporte estatal, lo cual no salvaguarda el derecho que poseen los usuarios y que se establecen en los artículos 74 y 77 de la misma Ley.

[b]Hacer lo necesario[/b]

Tras avalar el acto de gobierno realizado por la administración de Vila Dosal, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, dijo que la comuna bajo su cargo está dispuesta a hacer lo “necesario” para mejorar el transporte en la capital yucateca, incluso que a la rectoría en ese sector le sea devuelta al ayuntamiento.

“El transporte público es una deuda pendiente con los meridanos de muchos años y creo que hoy afortunadamente después del compromiso firmado por el gobernador del estado y un servidor de atender el problema de manera común es una gran oportunidad para avanzar en la materia, de darle a los meridanos un mejor sistema de transporte público”, expresó.

Cuestionado sobre si el gobierno de Vila Dosal le consultó sobre la cancelación de las concesiones anunciada esta mañana por el gobierno del estado, el alcalde meridano indicó que no hubo porque informarle al respecto toda vez que el transporte público es un tema de competencia del ejecutivo estatal.

Finalmente confió en que se logré una solución de fondo, toda vez que tanto el gobernador Vila Dosal, como su persona, conocen perfectamente la problemática del transporte público en la capital yucateca.

[b]Reformar la ley[/b]

Abordado por separado, el dirigente de la CROC, organización que cuenta entre sus agremiados a tres sindicatos de taxistas, opinó que si bien la regularización de las concesiones es una añeja demanda de ese sector, es necesario que el gobierno de Vila Dosal impulse una reforma total a la ley del transporte del estado.

“La CROC ha estado solicitando que haya una regularización general en el transporte y si por el lado del servicio de pasajeros en su modalidad de taxis y expidieron unas concesiones y no llenaron los requisitos para que puedan ser atendidas, pues hay razón y sustento jurídico para cancelarlas”, estableció.

Reveló que en el caso de la organización que representa a uno de sus sindicatos les fueron otorgadas concesiones antes del proceso electoral por parte del gobierno que encabezó Rolando Zapata Bello.

“Hay que ordenar el trasporte urbano, el servicio de pasajeros en modalidad de taxis, el servicio de moto taxis, entonces si hay que actualizar la ley definitivamente”, consideró el dirigente de la CROC.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, Quintana Roo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, Quintana Roo

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo