Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de enero, 2019

La secretaria del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, inició una serie de gestiones con diputados federales y dirigentes del Sindicato del Sector Salud, a fin de que se de marcha atrás a la suspensión del Modelo Miguel Hidalgo para la atención de pacientes en el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

La funcionaria federal comentó que resulta alarmante que a más de 20 días de que de manera unilateral, el gobierno de Yucatán no define su política en materia del salud mental, luego de cancelar el Modelo Hidalgo.

“En México, miles de personas están recluidas en prisión, sin haber cometido otro delito que padecer una enfermedad mental. Están atrapadas en el sistema asilar de salud mental que, lejos propiciar su rehabilitación, prolonga indefinidamente su confinamiento, sin protocolos ni tratamientos adecuados, atropellando sus más elementales derechos humanos”, explicó.

Apuntó que el sistema asilar existe porque hay muchos mitos, estigmas y miedos alrededor de las enfermedades mentales, que nos hacen pensar que las personas que las padecen son irrecuperables y que han perdido la capacidad de sentir, de soñar y de funcionar en la sociedad.

“Sin embargo, a través de un nuevo y revolucionario programa, el Modelo Hidalgo de atención en salud mental, se ha demostrado todo lo contrario. Éste contempla la prevención, el tratamiento externo y la hospitalización con miras a la rehabilitación y la reinserción de las personas”, precisó.

“Les da a los usuarios espacios dignos, la posibilidad de desarrollar sus intereses y sus capacidades, la oportunidad de salir y gozar de actividades recreativas. Los resultados han sido sorprendentes”, indicó.

Precisó que ante la cerrazón del gobierno de analizar la problemática real del nosocomio y dar marcha atrás al encierro de los pacientes con alguna enfermedad mental, toda vez que tal situación es violatoria de los derechos humanos, ha entablado puentes de diálogo con diputados federales para que le hagan un extrañamiento al Ejecutivo yucateco por tal situación.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán