Juan Manuel Contreras
Foto: Tomada de su cuenta de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de enero, 2019

“Piso parejo” para todos los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC) es lo que ofrece Juan Alberto Uribe Pastrana, quien contenderá el próximo 14 de febrero por la dirección del organismo.

Uribe Pastrana es ingeniero civil y se ha dedicado al ramo de la construcción durante los últimos 40 años. De igual forma, cuenta con 11 años al servicio de los socios de la CMIC, en donde ha participado en distintas actividades y comités.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el empresario expuso su plan de trabajo, con el que pretende lograr igualdad en las oportunidades para todos los agremiados del sector.

Su estrategia consta de tres ejes: Competitividad, alianzas estratégicas y relaciones con los tres niveles de gobierno.

Explicó que en los últimos años, el estado ha sido escenario de múltiples obras, de las cuales cerca del 80 por ciento son producto de inversión privada, por lo que propone generar competitividad en las empresas a través de la capacitación y certificación.

Asimismo, destacó la importancia de las alianzas estratégicas, y en ese sentido, añadió que se contempla un programa para el desarrollo de dichos vínculos, tanto con otras cámaras como con el sector privado, en busca de nichos de oportunidad para el rubro.

[b]Interacción con los tres niveles de gobierno[/b]

En cuanto a la interacción con los tres niveles de gobierno, precisó que no sólo el gobierno del estado genera obras; sino también el federal y los municipales. Recordó que las inversiones destinadas a obras públicas en el estado tuvieron un recorte significativo, de más de un 50 por ciento.

“Por eso hay que capacitar y certificar a las empresas, para que se fijen en el 80 por ciento que representa el sector privado”, dijo.

Uribe Pastrana celebró las políticas anticorrupción emanadas del gobierno federal y manifestó su voluntad para que su proyecto se alinee a ellas. También reconoció los esfuerzos de Mauricio Vila en generar oportunidades para que las empresas inviertan en Yucatán.

En ese sentido, aseguró que el grupo que representa cuenta con buenos canales de comunicación con funcionarios de los tres niveles de gobierno; y que únicamente esperan las reglas de operación para tener acceso a ese nicho de oportunidades, sobre todo en lo federal en donde se gestan proyectos de gran magnitud, como el tren maya.

Respecto a la garantía de representatividad, afirmó que incluirá en su planilla a integrantes de todos los sectores de la CMIC a fin de evitar dividirlos, “queremos un sector fuerte y unido. Es importante cobijar a todos los grupos. Necesitamos una cámara fuerte para que genere oportunidades para sus agremiados”.

Al ser cuestionado sobre las políticas de transparencia, mencionó que la semana pasada se expusieron 41 propuestas, todas ellas encaminadas a evitar que surjan “empresas fantasmas”, ya que las considera un “cáncer” que ha azotado al sector privado.

“Todo es perfectible, tenemos que fortalecer lo que se hace bien y reforzar lo que todavía esté fallando, tenemos que apuntalar cuestiones como la atención al socio y hacer más latente la gama de beneficios a los que tienen acceso”.

“Ofreceremos al afiliado una directiva con especial atención a los socios, una cámara sólida para solucionar cualquier contratiempo. También una directiva que atienda, resuelva y genere un “piso parejo” para generar oportunidades de trabajo a través de la certificación, siempre alineados a las políticas anticorrupción”, resumió.


Lo más reciente

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos