Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 27 de enero, 2019

La entrada del frente frío 31 al territorio yucateco dejó cuantiosos daños materiales, principalmente en municipios costeros del estado; en Mérida se reportó la caída de árboles, anuncios espectaculares y el derribo de cableado eléctrico, sin que hasta el momento se reporten mayores daños.

El ejercito mexicano salió a las calles para auxiliar a la población, mientras que personal de la Secretaria de Seguridad Publica trabaja en el retiro de árboles y postes que cayeron producto de las fuertes rachas de viento de hasta 111 km/h en el litoral del estado, y superiores a 60 en el centro de la entidad. De igual manera, en la capital yucateca se registraron precipitaciones acumuladas de entre los 20mm y 25mm.

De acuerdo con reportes de policías municipales y usuarios de redes sociales, en Celestún un restaurante de nombre La Palapa sufrió el colapso del techo conformado de huano, mientras que en Progreso y Dzilam Bravo el mar ingresó hasta la zona urbana de ambas poblaciones, lo que generó pánico entre la población.

El gobierno del estado optó por difundir sus anuncios a la población mediante las redes sociales, mientras que sólo por reportes de la población se supo que el ejercito mexicano participa en las labores de patrullaje y auxilio a la población.

Asimismo, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Mérida mediante sus direcciones de Servicios Públicos, Policía Municipal y su Unidad Municipal de Protección Civil, mantienen operativos de monitoreo, vigilancia y atención ante los vientos ocasionados por la entrada del frente frío número 31 que prevalece en la región.

La contingencia climatológica ocasionó que algunas zonas de la ciudad se vean afectadas por los vientos y lluvia, por lo que el Ayuntamiento de Mérida se mantiene en vigilancia para brindar atención inmediata a los reportes que se generen.


[b]Suspensión de actividades Mérida Fest[/b]

Debido a estas condiciones climáticas, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida suspendió las actividades programadas para esta tarde, con motivo de la clausura del Mérida Fest 2019.

Asimismo, el maratón de baile que se realizaría de manera simultánea en varios escenarios de la Plaza Grande queda suspendido, aunque se espera poder llevarlo a cabo el próximo fin de semana.

Hay que señalar que poco después del mediodía, personal del municipio inició con el retiro de toldos y estructuras para prever cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía que transitaba por esa zona del centro.

En diversos puntos de la ciudad se reportan ramas y un par de árboles caídos, casos que no han generado lesionados.

La Policía Municipal de Mérida implementó un operativo vial y de seguridad para atender con prontitud los reportes ciudadanos, evitar accidentes de tránsito, cuidar el cruce de peatones, así como despejar los objetos en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Las unidades vehiculares de la corporación intensificaron sus rondines de vigilancia por calles del primer cuadro de la ciudad, principalmente en las zonas comerciales, en prevención de cualquier contingencia que pudiera presentarse.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales desplegó cuadrillas que recorrieron las calles de la ciudad y están atendiendo cualquier incidente.

En los zoológicos del Centenario y Animaya se suspendieron los servicios a partir del medio día como medida de prevención.

En el Centro Histórico un toldo instalado en [i]Mérida en Domingo[/i] se ladeó, pero dicho incidente no ocasionó lesionados, lo que originó que varios oferentes optaran por retirarse del lugar para evitar algún accidente. Personal de la Dirección de Desarrollo Económico se encontraba en el lugar para labores de evaluación.

Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales ni se han cuantificado los daños materiales, aunque dados los testimonios en redes sociales podrían ascender a varios millones de pesos.


[b]Bajarán temperaturas[/b]

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 31 favorecerá temperaturas de frías a muy frescas en la mayor parte del estado de Yucatán durante los próximos días, especialmente en el cono sur de la entidad, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, mediante un comunicado de prensa.

Se recomienda a la población que vive en comunidades del sur, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por las bajas temperaturas que se van a presentar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco