Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 26 de enero, 2019

La Red Alterna para las Artes Escénicas S.C. de RL, conformada por compañías y colectivos escénicos de Yucatán, realizarán el primer Zona: Encuentro Peninsular en Red en La Arrocera, el Centro Nacional de las Artes de Campeche, del 12 al 14 de abril, con el objetivo de analizar el contexto político, económico y social de la península, en relación con el gremio artístico.

“No conocemos la organización de los grupos artísticos de Quintana Roo y Campeche. Conocemos, de hecho, muy poco de lo que sucede en esos estados. La idea es reflexionar cómo podemos organizarnos como grupo, como sociedad civil y gremio artístico para reflexionar sobre el contexto, las estrategias y abrir el diálogo para ir más allá de grupos dispersos”, comentó en entrevista Gervasio Cetto, artista escénico de Mákinadt.

Desde que compañías de teatro y danza de Yucatán se conformaron como la Red Alterna en el 2013, han realizado proyectos de formación, apertura a la información entre los grupos, prácticas de solidaridad y ética con el gremio, así como la construcción de una metodología a partir de pruebas y errores. Con este encuentro buscan expandir la red a toda la península, con un primer acercamiento que ayude a entender el panorama, y las cosas en común que hay entre los grupos de los tres estados.

Paula González Rencoret, directora artística de Bunker Mérida, explicó que este primer encuentro es realizado a través del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), una convocatoria emitida por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para los centros estatales. Como en Yucatán no hay centro estatal, acudieron al más cercano ubicado en La Arrocera en Campeche para que sea la primera sede de Zona.

El encuentro tendrá charlas, talleres, laboratorios, en los que participarán entre 40 y 50 artistas, gestores y académicos. Asimismo, mediante una convocatoria abierta, ofrecerán 15 becas a otros profesionales de las artes para asistir los tres días con hospedaje y alimentos pagados. Comentaron que el perfil de los participantes es el de artista-gestor: “No solo es bajar fondos, sino una persona que tenga un trabajo creativo pero esté pensando todo el tiempo en función de un contexto”, comentó Cetto.

La convocatoria está dirigida a interesados en el ámbito artístico y los requisitos son el currículum, una carta de motivos y que sean residentes de la península. Se elegirán cinco personas para cada estado. “El criterio más importante es que la persona pueda ser catalizadora en su propio contexto, que pueda generar grupos e impulsar iniciativas similares en su estado”, explicaron.

Alejo Medina, representante de Tapanco Centro Cultural y actual coordinador de la Red junto con Diana Bayardo, agregó que el esquema del encuentro será trianual. De esta manera, realizarán un encuentro en cada uno de los tres estados cada año.

En esta edición habrá tres invitados especiales: Juan Machín Ramírez, Aristeo Mora y José Luis Mariscal Orozco. El actor y director de teatro, Sebastián Liera explicó que Machín Ramírez comenzó a trabajar en la metodología de trabajo en red desde 995 con organizaciones civiles de la Unión Europea. Su formación es la geología y utiliza las fórmulas matemáticas para explicar un metamodelo que permite trabajar desde distintas disciplinas. Su instrumento se llama Eco2, Epistemología de la Complejidad Ética y Comunitaria; y en el encuentro compartirá cómo funciona la metodología y el instrumento.

Aristeo Mora es director de escena, trabaja en un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas, reside actualmente en Guadalajara y trabaja en La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes. Por su parte, José Luis Mariscal es académico de la Universidad de Guadalajara donde coordina la licenciatura de Gestión Cultural.

La convocatoria cierra el 15 de febrero y los resultados se darán a conocer el 1 de marzo. La información completa puede consultarse en las redes sociales y la página web de la Red Alterna. Actualmente la red también se encuentra en lanzamiento de una nueva aplicación y página web Alternatickets, una boletera para espectáculos de teatro y danza en formato íntimo y eventos locales, que busca financiarse a través de Kickstarter.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco