Sandra Gayou
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de enero, 2019

Este 25 y 27 de enero la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) contará con la participación especial de la concertista neoyorquina y primera flauta de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), Megan Maiorana. [i]La Jornada Maya[/i] platicó con ella en el Teatro Peón Contreras sobre sus inicios, sus influencias, los jóvenes y la música clásica, además de sus próximos proyectos.


[b]La flauta, su elección académica[/b]

La maestra Megan Maiorana estudió en una escuela pública en Nueva York, Estados Unidos, donde se enseñaba música con instrumentos de viento. Cuenta que sus dos hermanas mayores tocaban el clarinete: “cuando vinieron a mostrar los instrumentos quería algo diferente que mis hermanas, oí la flauta y eso me llamó la atención inmediatamente”.

Después de dos o tres años le dijo a sus padres “que necesitaba alguien con más conocimientos de la flauta específicamente”, así empezó a tomar clases particulares; “en Nueva York no tenemos tantos programas como aquí”; al llegar a la preparatoria estudió clases de arte durante su último año para “estar expuesta a las otras materias”.

Estudió la licenciatura en la escuela de artes de Carolina del Norte. “Fue muy buena experiencia, pero después de dos años sentí que necesitaba otro maestro de flauta; esta relación fue muy importante”. Considera que cuando los músicos se encuentran en formación con un instrumento musical “nuestra guía, el que aconseja, es muy importante”.

El año que se graduaría hizo varias audiciones para ingresar a estudiar la maestría en flauta. Ingresó al New England Conservatory, “ahí tuve mucha fortuna de tener una maestra excelente, increíble como flautista, es solista, no es parte de una orquesta sino solista mundial. Paula Robinson fue exactamente lo que necesitaba”. Maiorana señala que con ella aprendió más sobre “fraseo, más de musicalidad, realmente fue muy buen paso de la licenciatura a la maestría”.


[b]Lowell Liebermann ha marcado su carrera[/b]

Al preguntarle quién o cuáles han sido las influencias más importantes de su carrera, Megan Maiorana dijo: “he conectado el programa de este fin de semana (con la OSY) con 1993, cuando hice mi concierto de titulación y toqué la sonata de Lowell Liebermann para flauta y piano, es una pieza realmente brillante, increíblemente escrita; está en dos movimientos: el primero es muy oscuro, hay que tener un sonido muy específico y el segundo movimiento es increíble en su intensidad.”

“Esta sonata me empujó técnicamente”. Un año después se encontró con su maestra Paula Robinson “y la sonata estaba seleccionada por ella, entonces, tocar la pieza, oírla por todos lados y luego ir con la maestra, diría que fue un momento muy importante para mí, puedo decir que eso me empujaba para hacer este concierto, aunque tantos años después, es la primera vez que lo voy a tocar”


[b]Su llegada a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes[/b]

Considera que para algunos instrumentistas de música clásica entrar a una orquesta es un “sueño y son muy pocos trabajos que salen cada año”. Al finalizar la maestría estaba audicionando para orquestas en Nueva York “y conocí a una flautista; me dijo que había tocado en México en una ciudad que se llama Aguascalientes y que dejó el puesto para otros asuntos. Señaló que tal vez seguía abierto el puesto. Contacté a la orquesta, me invitaron a tocar y a audicionar, fue en julio de 2001, gané el puesto y desde entonces estoy aquí en México”.


[b]La música clásica y los jóvenes de hoy[/b]
En los 17 años que lleva viviendo en México, Megan Maiorana considera que el interés por la flauta ha incrementado. Cuando empezó a dar clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “ vi que el nivel iba subiendo rápidamente”. Cree que las nuevas plataformas de música como iTunes y Spotify, que ponen a disposición música de todo el mundo, han influido: “podemos escuchar flautistas de Francia, Inglaterra, de todo el mundo, buenos flautistas, eso significa mucho para el joven; sí, algo jala, algo tan bueno que puede escuchar con un botón”, esto genera que las nuevas generaciones no pierdan el interés y se acerquen a la música clásica.


[b]Próximos proyectos[/b]

La maestra Maiorana regresará a Aguascalientes la próxima semana para grabar una colaboración de la OSA con la soprano Maria Katzarava, solista de Bellas Artes. A la UAZ regresará a impartir clases a partir del martes 29 de enero “tengo 10 alumnos de varios niveles desde infantil, juvenil, propedéutico y licenciatura; empezamos el ciclo nuevo la semana que viene”.

A la pregunta de si volvería a colaborar con la OSY dijo que “estaría muy bonito, por mi parte tengo mucha disponibilidad, espero que pueda regresar, está muy bonito trabajar aquí”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral