Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de enero, 2019

La actitud de los vecinos ha sido crucial para el mantenimiento de los parques arqueológicos de Mérida, pues son los propios colonos quienes ayudan a preservar estos sitios, afirmó Catalina Bolio Zapata, presidente de la asociación Xíimbal K'áax.

Entrevistada sobre este tema, la especialista, cuya agrupación busca fomentar la cultura de la preservación del patrimonio arqueológico de Mérida, dijo que la consciencia vecinal en torno al cuidado de los basamentos que se encuentran en parques públicos ha sido un punto en favor de su mantenimiento.

"Sobre todo en los parques del oriente tenemos mucha consciencia y mucha memoria de esos parques desde que se formaron y eso nos ayuda a que los vecinos se involucren en nuestra labor. A nosotros nos interesa mucho que la gente conozca qué es lo que está cerca de sus casas, que sí es un vestigio arqueológico, que sí es del pasado y que se tiene que cuidar", externó.

Bolio Zapata reconoció que el vandalismo es un factor de riesgo para estos sitios por lo que remarcó que Xíimbal K'áax ha efectuado talleres y recorridos en varios puntos de la ciudad dirigidos a los propios vecinos con el objetivo de que estos puedan saber de primera mano el valor que tiene que cada sitio.

Reportes oficiales señalan que en Mérida existen unos 220 sitios arqueológicos, de los cuales 13 son parques ubicados en el oriente, poniente y sur de la ciudad, es decir, sitios que se encuentran al alcance de miles de personas diariamente y cuyo mantenimiento corresponde al municipio.

Sin embargo, la entrevistada refirió que hay sectores de la ciudad en los que los propios habitantes han tomado la responsabilidad de preservar los sitios arqueológicos de sus parques.

"Vecinos que viven cerca del parque arqueológico de Granjas, por ejemplo, están organizados y queremos que haya un grupo similar en toda la ciudad. Están pendientes de que no haya vandalismo, de que se no pinten grafitis y, si hace falta iluminación al parque, lo solicitan al Ayuntamiento", explicó.

Dijo que la agrupación que encabeza mantiene diversas actividades de promoción y cultura vecinal, con miras a apoyar las labores de preservación de los diversos sitios históricos ubicados en la capital yucateca.

"Se convoca a paseos dentro de los parques, se le explica a la gente la arquitectura y todo el proceso de excavación y su restauración. También hacemos una actividad que se llama 'Arqueólogo por un día' con niños a quienes se les invita a realizar diversas actividades para el fomento a la preservación", comentó.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles