Sandra Gayou Soto
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de enero, 2019

Como parte de las actividades del VII Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, [i]Expectativas culturales meridanas[/i], este martes las académicas Francia Peniche Pavía, Ksenia Sidorova y Astrid Karina Rivero, ofrecieron la charla titulada [i]Trazando las conexiones con la cultura y la lengua maya con los jóvenes en el sur de Mérida, Yucatán[/i], en Centro Cultural Olimpo, en el marco del Mérida Fest 2019.

Las investigadoras de la UADY hablaron sobre su el trabajo realizado con un grupo de jóvenes en el sur de Mérida, respecto a sus conexiones con la cultura y lengua maya.

La maestra Ksenia Sidarova destacó que el grueso de la población mayahablante radica en las comisarías, en contextos más rurales, mientras que en las ciudades el porcentaje de mayahablantes disminuye. Su investigación se enfocó en el sur de Mérida, donde se concentra el mayor porcentaje de migración del interior del estado, y para ello se trabajó con estudiantes de bachillerato un taller denominado [i]Mi vida y cultura maya: raíces y relaciones[/i], dividido en tres ramas: estilos de vida, comunicación intergeneracional y redes personales.

Astrid Rivero expuso de qué se trató la parte de las redes personales y de cómo conviven los jóvenes, siendo estas predominantes y centrales en su vida cotidiana, y donde las personas más cercanas a ellos son sus familiares, amigos y vecinos entre los 19 y 42 años.

Las personas mayores son las que aún hablan la lengua maya y su relación entre ellos y la lengua se dificulta cuando los jóvenes migran a las ciudades, alejándolos de su aprendizaje. Las investigadoras identificaron que el promedio de edad de los mayahablantes en el sur de Mérida es de 39 años.

Las académicas presentaron dos casos como ejemplo de la manera en que los jóvenes se relacionan y crean las redes, para identificar de dónde y qué tan cercanos son a las personas que hablan maya. Destacaron que influyen factores como los estilos de vida, pues hay quienes no transmitieron la lengua a sus hijos, y casos que después de una reflexión sobre el tema deciden practicarla para conservarla.

La tercera parte del estudio fue presentado por Francia Peniche Pavia, quien habló sobre la convivencia con la familia en casa, así como su interacción con las labores del hogar, resaltando la importancia que los jóvenes le dan a estas actividades. Aquí encontraron que los chicos que participaron en su estudio valoran el tiempo que pasan en sus pueblos de origen, participando tanto de fiestas como tradiciones, incluyendo actividades como cocinar y escuchar conversaciones en maya entre sus familiares, lo que les da la "posibilidad de aprender y obtener conocimiento".

Destacó la comunicación entre generaciones y las dinámicas comunicativas de convivencia en los pueblos, "ahí se habla en maya, cuentan historias como práctica cultural intergeneracional". Compartir historias del pueblo y de las familias es parte fundamental en la dinámica de la convivencia de los jóvenes en los dos casos presentados.

Finalmente, compartieron algunas reflexiones respecto a su investigación, y destacaron que los jóvenes muestran interés por la lengua maya debido a que se trata de un compromiso emocional de los jóvenes pues "la cultura y la lengua maya son un estilo de vida", afirmó uno de los chicos del estudio.


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