Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de enero, 2019

Los trabajos para resolver la situación de algunos artesanos que laboran al interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá siguen curso, se busca otorgar a los vendedores un espacio digno para que hagan su labor, afirmó el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Precisó que el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Gobierno del Estado analiza las opciones para resolver el conflicto que ha permanecido por varios años en este lugar.

Reconoció que actualmente la zona arqueológica tiene un exceso de vendedores, pues habría más de mil.

"Pero ya estaban ahí antes de que nosotros llegáramos y lo que estamos viendo es que no entren más", dijo el funcionario.

Consideró que las gestiones irán avanzando en tiempo y forma durante el año, para que los comerciantes cuenten con un lugar seguro donde comercializar sus productos, mejoren sus ventas y el turismo esté bien atendido.

Mencionó que cuando se logre un convenio, será anunciado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, "pero para eso le va a faltar un poco de tiempo, estamos analizando ahorita todas las opciones junto con el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo".

Admitió importante trabajar el tema junto con la federación brindando las facilidades y ofrecerles un espacio donde puedan trabajar y “todos estemos a gusto”.

También refirió que sigue en análisis el proyecto que dejó la administración estatal anterior para la atención de este caso, al que tendría que hacerse adecuaciones para su funcionamiento.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos