Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de enero, 2019

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contratará a 300 nuevos elementos policiacos para reforzar sus accesos al estado desde Campeche y Quintana Roo, anunció Comunicación Social de la dependencia.

Cabe mencionar que el estado de Quintana Roo es uno de los estados con más violencia en el país, teniendo un índice de inseguridad de 89 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que realizó el INEGI.

Por su parte, el estado de Campeche fue ratificado como el estado con la menor incidencia delictiva del país, al registrar 227 delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, la entidad permanece en el lugar número 32, pero además, durante noviembre y diciembre pasado no se cometió ningún delito considerado de alto impacto.

[b]Convocatoria abierta[/b]

Por medio de una publicación en la cuenta de Twitter de la SSP, se publicó la convocatoria para el reclutamiento de ciudadanos a fin de integrarse al servicio policial. Cabe señalar que la dependencia fue una de las tres secretarías que para el presente año contarán con un mayor recurso respecto al 2018, con un aumento presupuestal de 423 millones de pesos.

Los aspirantes a ser miembros de la policía de la entidad deberán entregar sus documentos en el Instituto de Formación Policial de la SSP, de lunes a viernes en un horario de 8 a 18 horas.

Hasta el momento se desconoce cuál sería el salario de los nuevos elementos y el número de interesados en la convocatoria.

[b]Diputados avalan refuerzo[/b]

Diputados del PAN y PRI avalaron la contratación de más policías estatales iniciada por parte del gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal. Al respecto, los diputados Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Luis Borjas Romero (PRI) coincidieron en señalar que la contratación de más elementos es necesaria ante el crecimiento de la inseguridad en estados vecinos y en algunas zonas de la geografía yucateca.

Rodríguez Baqueiro recordó que en el pasado paquete fiscal el gobierno del estado solicitó un aumento considerable para la SSP con la justificación de contratar más elementos, por lo que la aparición de la convocatoria confirma lo expuesto por el ejecutivo yucateco.

“Acorde a lo que había pedido el actual titular de la SSP donde había solicitado presupuesto para que se vayan aumentando las plazas de policías cada año, el presupuesto está diseñado para que puedan hacer ese tipo de plazas de policías y creo que se pretende que se siga teniendo esta paz pública que tenemos en el estado”, ahondó.

Descartó que con el aumento de elementos en la policía estatal se afecte la calidad de su capacitación, pues existe una alta capacitación de los uniformados que tiene el estado.

“No es sólo contratar por contratar, sino contratar, capacitar, poner en pleno conocimiento de la normas aplicable a un elemento y ponerlo a trabajar a salir a las calles”, comentó el legislador panista.

Opinó que la convocatoria debe ser abierta para toda la ciudadanía, y si bien existirán más personas oriundas del estado que estén interesadas en ingresar a la SSP, no hay que cerrar la posibilidad de reclutar personas que radiquen en el estado siempre y cuando aprueben los exámenes de control y confianza.

[b]Mantener índices de seguridad[/b]

Borjas Romero, quien es también presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, indicó que el aumento al presupuesto de la SSP no sólo fue para contratar mayor personal, sino también para la compra de equipo, patrullas e incluso la renta de un helicóptero.

“Creo que es algo acertado para Yucatán, necesitamos mantener índices elevados de seguridad y siempre lo hemos dicho si contamos con un marco jurídico sólido, con herramientas de trabajo sólidas que le permitan a las autoridades, además de la contratación de elementos de seguridad capacitados, que estén remunerados de manera proporcional a sus responsabilidades, y si sumamos un cuarto elemento, que es la participación de la sociedad en las tareas de prevención, vamos a mantener a Yucatán con altos índices seguridad”, indicó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán