La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de enero, 2019

El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, consideró que el relevo en el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) dejó un tufo de opacidad, toda vez que la salida de la ex titular de ese organismo, María Eugenia Sansores Ruz, fue abrupta y poco clara.

Entrevistado en la sede del Poder Legislativo, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia de la LXII Legislatura, comentó que no existió claridad en el relevo realizado en el Inaip.

"Sé que han tenido algunos temas allá y la ex presidenta no quisiera externar de qué se trata, pero esto es raro y deja un sabor de boca un poco amargo porque no se sabe a ciencia cierta por qué sólo renunció a la presidencia y no a ser comisionada", expuso.

Opinó que es necesario que de manera pública se expresen los motivos de la separación de la presidencia por parte de Sansores Ruz, quien había sido electa como titular del Inaip apenas el pasado 22 de mayo del 2018.

"Queda un sinsabor que enrarece el tema de la transparencia. Se debería hacer público cuáles son los planteamientos para la dimisión de ese cargo", afirmó.

Asimismo, le deseó todo el éxito al nuevo comisionado presidente del Inaip, Aldrin Briceño Conrado, quien tomó posesión de ese cargo desde el pasado lunes, tras un acuerdo por el consejo de ese organismo que sesionó de manera extraordinaria el pasado 18 del presente mes.

[b]Anticorrupción[/b]

En otros temas, el legislador perredista habló que para el presente año, una de sus principales metas será impulsar el sistema estatal anticorrupción para que logre su total consolidación en la entidad.

"Impulsaremos todo lo que tenga que ver con transparencia, con rendición de cuentas, con la ASEY, con derechos humanos, con el Poder Judicial; vamos a reforzar a la Vicefiscalía Anticorrupción, reforzarla y meterle mucho trabajo", concluyó.


Lo más reciente

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

La ciudadanía tuvo acceso a trámites estatales y municipales con descuento

La Jornada Maya

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados