Katia Rejón
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de enero, 2019

Gisela Zaremberg, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso), presentará los resultados del proyecto [i]Conversando con Goliat[/i], en especial una base de datos que muestra el panorama nacional de la conflictividad asociada a megaproyectos, este 25 de enero de 9:30 a 13:30 horas en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Mérida, ubicada en la ex facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La presentación busca reflexionar sobre la aplicación, utilidad y resultados de instituciones y mecanismos de participación ciudadana como consulta previa, evaluaciones de impacto ambiental y social, fundamentales en los procesos de megaproyectos.

Los megaproyectos son obras de grandes dimensiones en las que se invierte mucho dinero. En México, estos proyectos de desarrollo son realizados por empresas e industrias mexicanas o extranjeras, particularmente en las zonas rurales, lo cual afecta directamente a las comunidades indígenas y campesinas.

Estos proyectos tienen giros diferentes que van desde la minería, energía renovable, hidráulicos, turísticos o ganaderos. A partir de su aplicación o propuesta, los megaproyectos han generado denuncias y protestas por parte de los pobladores afectados. Como en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hay 28 parques eólicos cuya instalación causó protestas de los indígenas zapotecos que denunciaron hostigamiento.

Zaremberg hablará sobre la participación, movilización y represión en conflictos neo-extractivistas y ambientales. La contaminación es uno de los motivos más presentes en las protestas contra los megaproyectos, el conflicto de la granja de Homún, en Yucatán, es uno de los ejemplos más recientes.

La plática es coordinada por Gabriela Torres-Mazuera del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Rodrigo Llanes Salazar del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS-UNAM).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral