Juan Manuel Contreras
Foto: Hugo Borges
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de enero, 2019

Inspirado en la diversidad de personajes que diariamente recorren las arterias de Mérida; y cuyas historias resultan desconocidas para el resto de los transeúntes, el fotoperiodista Hugo Borges compartirá su visión de la ciudad y algunas de las escenas únicas que su lente ha logrado captar en sus múltiples recorridos por la capital yucateca.

Invitados por el Museo de la Ciudad, Claudia Arriaga, Hugo Borges, Christian Rasmussen y la fototeca 'Pedro Guerra' participarán en una exposición colectiva que se instalará en los parques más emblemáticos de la ciudad, como parte de las actividades programadas por el aniversario 477 de Mérida y estará disponible hasta finales de febrero.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el fotógrafo detalló que su propuesta consta de imágenes de personas que ha registrado durante su caminar como fotoperiodista, retratándolas en su misma cotidianidad y contexto de desarrollo. Ninguna de las piezas fue planeada, ya que una de las máximas de su trabajo dicta: "no hagas ficción con lo que tienes en frente".

"Es básicamente buscar algo diferente, otras expresiones. Una foto cuando la tomas se convierte en algo artesanal porque nunca se vuelve a repetir la situación que se captó en esa milésima de segundo; y el tiempo no deja de transcurrir. Dos fotos pueden ser parecidas pero nunca van a ser iguales por los factores que intervienen", explicó.

Cada uno de los exponentes presentará 19 piezas y se instalarán en los parques de La Mejorada, San Juan, Santa Ana y Santiago. En ese último se exhibirá la obra de Hugo Borges. No habrá protocolo inaugural, sin embargo, el artista estará en Santiago a partir de las 20 horas para compartir las experiencias que ha vivido circulando por las calles emeritenses y retratando situaciones que llaman su atención.

Borges describe su trabajo como "una especie de revolución visual en la que cada persona interpreta lo que ve en la foto, ya sea que les guste o no les guste. Las imágenes que expongo son demasiado subjetivas y es por eso que la muestra no cuenta con ningún título ni ninguna sugestión para interpretar".

Hugo Borges empezó activamente como fotoperiodista profesional desde el 2011. Su interés por la fotografía fue repentino. Estudió publicidad y posteriormente comenzó a hacer fotografía por su cuenta luego de comprar una cámara Réflex y captar sitios arqueológicos. Así es como nace su pasión por la foto.

Hoy en día, su fuerte es la fotografía urbana, ya que le atrae la idea de cambiar cuestiones adversas, "hay diversas situaciones en las que compenetrándose uno puede intentar mejorarlas". Borges ve a la fotografía un potente catalizador del cambio social.

Uno de los retratos que integran la exposición es el de unas vendedoras chiapanecas sonrientes, "me agrada porque muchas veces no tenemos la oportunidad de verlas disfrutando de un momento agradable; ese día llovía y entró risueña al palacio de gobierno, estaban completamente empapadas. Después no volvió a sonreír, sino que se dedicó a vender de nuevo", recordó.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX