Óscar Rodríguez
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de enero, 2019

En medio de un gran hermetismo se dio el nombramiento de Celia María Rivas Rodríguez como directora del Registro Civil, confirmado por fuentes al interior del gobierno del estado y quienes pidieron el anonimato.

El arribo de la ex diputada local priísta al gobierno del estado generó reacciones negativas por parte de activistas que llegaron a las oficinas de la dependencia para protestar por el nombramiento, mientras que la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano -quien fue aliada del PAN en las elecciones estatales-, Silvia López Escoffié, dijo que es de llamar la atención dar un puesto de tal relevancia a alguien que traicionó a su partido.

Por la mañana, la activista Adelaida Salas Salazar, acompañada por varias mujeres integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se presentaron con pancartas en mano para exigir al gobernador, Mauricio Vila Dosal, que no fuera nombrada Rivas Rodríguez como funcionaria de la administración panista.

Reveló que durante su paso por diferentes puestos públicos, su actuar había sido deficiente y violatorio en muchas ocasiones de los derechos humanos, por lo que demandó al gobernador no dar el nombramiento a la también ex fiscal.

“El gobernador no puede ser tan incongruente y poner a una persona como Celia Rivas dentro de su administración. Creemos que está construyendo una carrera para la Presidencia de la República, pero con estos actos no creemos que lo logre”, dijo.

Finalmente, admitió que no se cuenta con argumentos jurídicos para impedir el nombramiento de quien fuera la presidenta de la Junta de Gobierno Coordinación Política de la LXI Legislatura, sin embargo, cuenta con el apoyo social para repudiar de manera pública el arribo de Celia Rivas.

[b]Traición y premio[/b]

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Silvia López, consideró que el virtual nombramiento es un premio a la traición que Celia Rivas realizó al PRI.

"Considero que ahí mismo se puede ver, entre los priístas y ellos, quiénes fueron los que traicionaron al propio PRI y los están premiando, esa es la lectura que le doy", manifestó.

Indicó que el gobernador panista aún no cumple su palabra a militantes de Movimiento Ciudadano de sumarlos a su gobierno.

"Como coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, llama la atención que se le dé un puesto de tanta relevancia a quien a escondidas traicionó a su gente. Nosotros abiertamente dimos la cara para llevar a Mauricio Vila al gobierno, y considero que a mucha de nuestra gente no se le ha dado la oportunidad que él mismo se comprometió a dar", finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco