La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de enero, 2019

"En Yucatán la prioridad es generar empleos mejor pagados y formales para las familias del interior del estado, por eso estamos ofreciendo estos incentivos fiscales, que crearán fuentes de empleo que ayuden a la gente a salir de la pobreza", aseguró Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, en presencia de empresarios del sector turístico reunidos en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, donde firmó el decreto 33/2019, mediante el cual se conceden incentivos fiscales a fin de impulsar el desarrollo de infraestructura turística en el interior del estado.

Vila Dosal presentó un paquete de estímulos que contempla la reducción de hasta el 100 por ciento en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad, a fin de incentivar la llegada de inversiones en infraestructura y servicios turísticos, lo que se traducirá en más y mejores empleos en 105 municipios.

El decreto entrará en vigor dentro de 30 días a partir de hoy. Los estímulos contemplados son la reducción del 100 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal durante los dos primeros años de actividades y del 50 por ciento en el tercero; e igualmente para el Impuesto sobre Hospedaje y el Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales.

En cuanto a los derechos por los servicios que presta la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se contempla una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades. Lo mismo se aplicará a los derechos de la Dirección del Catastro y en el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social que se causaría por el pago de estos derechos.

En el ámbito municipal, se anunció la próxima firma de convenios para otorgar los siguientes estímulos fiscales: reducción del 100 por ciento en el impuesto sobre adquisición de inmuebles; reducción del 100 por ciento del Impuesto Predial en los primeros dos años de actividades y del 50 por ciento en el tercero, y la reducción del 100 por ciento en el pago de derechos por licencias municipales.

"De lo que se trata es de aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios, aprovechando los atractivos de cada uno y convirtiéndolos en generadores de ingresos para sus habitantes. De esta manera, la generación de más y mejores productos turísticos estimulará el incremento de la estadía promedio del visitante y la derrama económica en la entidad", afirmó Vila Dosal en presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores.

El gobernador explicó que, cuando menos, 54 por ciento de los establecimientos de este tipo se concentran en Mérida, mientras que los demás municipios requieren fortalecer su infraestructura turística, ya que los turistas demandan productos cada vez más especializados y de mayor calidad.

Vila Dosal subrayó que estas acciones se suman a las actividades que se han estado promoviendo para el fomento al turismo, como la reciente presencia de Yucatán en la Feria Estatal de León, Guanajuato y la apertura de siete nuevas rutas aéreas.

"Continuaremos con la promoción turística de nuestro estado tanto nacional como internacionalmente. Tenemos la calidad para hacer crecer la industria turística en Yucatán y generar más oportunidades y mejores empleos para los yucatecos. En el gobierno del estado vamos a trabajar incansablemente con este fin y en coordinación con los integrantes de este importante sector", concluyó.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum