Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de enero, 2019

La atención al cliente es uno de los servicios más importantes en empresas de diferentes ramos. En el turismo, ayudan a crear un vínculo de confianza con el cliente, lo que permite tener una buena experiencia de viaje y volver a solicitar un servicio. En el Holiday Inn son conscientes de ello, por eso se apostó a una mancuerna entre experiencia en turismo y trato personal para orientar siempre el primer contacto con los huéspedes, explicaron Efrén Zapata Rodríguez e Ignacio Noceda Navarro, supervisores de recepción del hotel.

Ambos llevan más de dos años laborando en la empresa. Efrén cuenta con vasta experiencia en el sector turístico: fue coordinador de cruceros en la Secretaría de Fomento Sefotur y luego laboró en la agencia de cruceros Regence Seven Seas, donde visitó más de 50 países en ocho meses, lo que le permitió conocer diversas culturas y lugares; Ignacio, desde muy temprana edad se vio interesado en el trato al cliente y las ventas, dado que ayudó a su padre administrando un negocio.

Al hablar con La Jornada Maya, los supervisores concordaron en que su trabajo coordinado les nutre tanto en el desarrollo de sus capacidades como en el servicio de recepción que brinda el complejo. Ellos no sólo tienen preparaciones distintas, sino personalidades diferentes que se complementan para dar una mejor atención.

Una de las funciones más importantes que tienen es la de hacer que sus clientes se sientan "como en casa". Para ello, es indispensable el reconocimiento facial, el conocimiento de alimentos y sitios de interés en la ciudad y saber sobre culturas y lugares extranjeros para formar un vínculo con el turista.

"Hay que tener empatía, entablar plática, saber de todo, establecer una conexión". Cuando uno hace bien las cosas se ve reflejado en las redes sociales, pero sobre todo en la vuelta del huésped. Asimismo, cuando hay problemas o cosas que mejorar se tiene una crítica valiosa de la cual se aprende, dijeron los encargados.

Cabe resaltar que el hotel cuenta con personal trabajando ya por muchos años allí, mismos que siempre están abiertos a brindar consejo a los demás. Son indispensables en la labor, todos trabajan coordinados y existe una cercanía como si se tratasen de una familia, resaltó Efrén sobre la filosofía de la agrupación.

Hay una "calidez entre nuestros trabajadores, de la gente que ve igual que tú. Estamos aquí y nos vemos diario las caras, somos como una familia", definió Ignacio, y añadió que el hotel se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad, y al tener un ambiente agradable por su historia y edificación, se tiene una ventaja sobre el resto de los hoteles de la ciudad.


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