Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de enero, 2019

“Tenemos el reto de lograr que el Gran Museo del Mundo Maya mejore y comience a implementar tareas sustantivas para ser un referente cultural del sureste”, afirmó Gladys Arana, nueva directora técnica del museo durante una rueda de prensa este 21 de enero para dar a conocer a los integrantes de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Agregó que se vincularán con profesionales locales y regionales, así como con universidades públicas y privadas, y centros de investigación para sumar a las actividades que serán inclusivas, con apoyo a la diversidad y a la niñez.

Por su parte, la directora General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la maestra Ana Méndez Petterson, destacó la importancia de establecer la Red de Museos de Yucatán, “una colaboración conjunta para generar actividades que fortalezca el quehacer de los custodios del patrimonio cultural”. Museos de todo el estado conformarían esta red, sin importar la institución o asociación que se encargue de ellos.

“Estableceremos estrategias de control de calidad de los museos, procedimientos aplicables para la conservación y difusión del patrimonio cultural, seguimiento de las políticas estatales de los museos, redes de comunicación entre los museos, asesoría museológica y coordinación de proyectos culturales y educativos”, afirmó.

Abraham Guerrero Escobar, titular de la Dirección del Patrimonio Cultural, comentó que el objetivo del departamento será fortalecer la divulgación de las actividades y revitalizar los museos. La dirección estará dividida en dos áreas: la Jefatura del Patrimonio y Museos comunitarios y el Museo de Arte Popular a cargo de la licenciada Fiorella Remus González.

En el caso de los museos comunitarios, tienen contabilizado hasta ahora 19 pero se encuentran en el proceso de actualización, pues muchos han desaparecido, otros están en malas condiciones, e incluso hay unos nuevos como el Museo Comunitario Jacinto Canek en Tiholop. También impartirán talleres a gestores culturales para el manejo del patrimonio cultural en los municipios, un inventario del patrimonio del estado, y un plan de formación de promotores comunitarios e intercambio de saberes tradicionales.

[b]El Gran Museo del Mundo Maya[/b]

“No es un secreto que se debe mucho dinero por esta empresa con la que se convino la prestación de servicios y mantenimiento del museo. El pago de la deuda será gran parte del presupuesto anual de Sedeculta y el gobierno del estado está analizando a través de las instancias competentes, los mecanismos para atenuar la deuda”, respondió Erica Millet Corona, titular de la Sedeculta, al ser cuestionada al respecto.

Recordó que para el 2019 se solicitó un presupuesto de 510 millones para la dependencia de los cuales un aproximado de 260 millones serían para el pago de la deuda del museo. “A nosotros nos compete la sustancia, el contenido que debemos lograr con este espacio, que cumpla su verdadera misión que es difundir parte de nuestro patrimonio con exposiciones bien diseñadas, relacionadas con estas exposiciones”, agregó.

Como parte de la planeación de los proyectos de la Sedeculta en la modalidad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la dependencia estatal propuso más de 40 proyectos para ser apoyados con presupuesto federal, de los cuales sólo uno fue aprobado. “Es un nuevo proyecto sobre el desarrollo artístico de jóvenes para el cual nos otorgaron un millón de pesos”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que no significa que los proyectos que no fueron aprobados se desecharán. Adelantó que posiblemente algunos se realicen con menos presupuesto, o se dejen para el próximo año. “Tenemos un sexenio por delante para encontrar las fuentes del financiamiento necesario”, comentó.

Sobre los proyectos que se hacen en conjunto, tanto con presupuesto federal como estatal, agregaron que están a la espera de indicaciones de la Secretaría de Cultura.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Jefa de Museos Comunitarios y Patrimonio, Elisa Chavarrea Chim; Fátima Tec Pool, coordinadora de museos comunitarios; Laura Hernández, jefa de exposiciones y colecciones del GMMM; Marisol Domínguez, coordinadora de curaduría del GMMM; y Nelly Alonso, jefa de difusión y comunicación del GMMM.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco