La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de enero, 2019

Con una inversión en la que reportan más de 40 millones de pesos, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, inició en Río Lagartos la distribución de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones, en beneficio de 190 pescadores de todo el estado, con lo que reiteró el compromiso de atender a este sector para impulsar su potencial.

Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez, y del alcalde anfitrión, Erik Alcocer Estrada, el mandatario reiteró su promesa de apoyar a los pescadores, e indicó que en breve iniciará un plan de reordenamiento pesquero que mejore las condiciones de los hombres de mar y sus familias.

“Queremos apoyar realmente a los pescadores, no a los intermediarios, ni a los que sólo vienen a pescar dos semanas al año. Queremos apoyar a los yucatecos de la costa, que tanta falta hace”, afirmó ante la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

[b]Modernización de carreteras[/b]

El Gobernador informó que se realizará la modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos, labores que comenzarán con un tramo de 20 kilómetros, de los 51 que abarca la vía, y para pasar de 6 a 9 metros de ancho, todo ello con una inversión de 80 millones de pesos.

En este marco, Vila Dosal anunció la remodelación de un parque infantil y parte del Malecón de Río Lagartos que, con la aplicación de recursos por más 8 millones de pesos, contempla la creación de espacios que permitan a las familias convivir sanamente a través de áreas verdes y de juegos.

Vila Dosal entregó los primeros 65 motores, 12 lanchas y 50 equipos de ubicación satelital en favor de más de 70 personas dedicadas a la actividad en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas.

Los implementos y equipos otorgados forman parte del programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que coinciden aportaciones de los Gobiernos estatal y federal. En el caso del apoyo para los pescadores del oriente de la entidad se aplicó una inversión de 12 millones de pesos, de los más de 40 que se han destinado dentro de dicho programa.

Por su parte, el titular de la recién creada Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina destacó que con la creación de la dependencia a su cargo se atienden las demandas del sector, el cual pasará a ser un área de muchas oportunidades para transformar a Yucatán.

“Trabajaremos incansablemente, con transparencia y sin distingos, para que el estado tenga un sector pesquero bien organizado que apoye a las familias que de él dependen”, enfatizó.

[b]Inversión para recreación[/b]

Momentos antes, el gobernador entregó en la comisaría de Las Coloradas los trabajos de mantenimiento y conservación de la cancha de usos múltiples, en los que se invirtieron 5.8 millones de pesos y consistieron en la demolición y reconstrucción del piso de concreto en un área de 618 metros cuadrados, la instalación de una cubierta de estructura metálica, pintura de la zona de juego y la instalación de nueve luminarias de led.

De igual manera, la nueva obra cuenta con gradas techadas con cabida para 48 personas y dos rampas de acceso para personas con discapacidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco