Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de enero, 2019

A partir del próximo lunes, Aldrin Briceño Conrado entrará en funciones como titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) en Yucatán, en sustitución de María Eugenia Sansores Ruz, quien en días pasados abandonó el cargo "por razones personales".

"De manera democrática y cordial mis compañeros me dieron la confianza para encabezar este esfuerzo y así lo vamos a hacer, con proyectos creo que debemos continuar con lo sustantivo del instituto", dijo el nuevo delegado de la institución en entrevista.

Expuso que este año es particularmente especial, ya que la institución cumple 15 años, "es una fiesta que organizaremos a lo largo de este año, particularmente en las fechas de su creación; y el principal instituto va a ser la ciudadanía"

Además de la celebración, los trabajadores del Inaip se esforzarán en entablar un diálogo con las autoridades encargadas, porque traerán el modelo de Gobierno Abierto, que les permitirá, tanto a la sociedad como al estado, generar mejores soluciones para las problemáticas de la ciudadanía.

"Bajo esa lógica vamos a trabajar todo este año. Además, como hemos señalado, nos enfocaremos en la parte sustantiva, como puede ser los recursos de revisión, el continuar verificando a los sujetos obligados para el cumplimiento de tareas y continuar con la capacitación de los servidores públicos y la sociedad civil", añadió.

En cuanto a las notificaciones de transparencia en los municipios, el delegado informó que se tiene un 30 por ciento de avance y se espera que terminen a la brevedad. Apuntó que lo más importante es continuar con la invitación a todos los presidentes municipales y apuntó que el instituto está abierto para capacitarlos, pero también para aplicar la ley.

Una vez culminado el período que marca la ley para que los municipios transparenten sus cuentas, emprenderán resoluciones que serán del dominio público y cuentan con los medios de difusión para ser ese puente entre el órgano garante y la ciudadanía.

"Transparencia debe haber en todo, no solo a los gobiernos. Se trata de una política del estado mexicano y bajo esa lógica creo que todos nosotros debemos entender que no es una opción, sino una obligación", aclaró.

Respecto a los planes de austeridad, señaló que "la falta de recursos nos implica a ser creativos" y también el poner los recursos en los mejores lugares. En ese sentido, destacó que se pueden hacer muchísimas cosas, "hay que hacer mucho más con menos".


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto