Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de enero, 2019

Cerca de 100 personas, entre amigos y familiares, se congregaron este 17 de enero para rendir un emotivo homenaje al maestro Antonio Marín y Aguilar, quien falleció un día antes a sus 85 años de edad.

La ceremonia se realizó en la Sala de Velaciones número 5 del IMSS. Allí, el Mariachi Juvenil Mexicanísimo, con instrumentos de cuerda y viento tocó ocho canciones a modo de despedida de quien condujera por más de 30 años los lunes de vaquería en los bajos del Palacio Municipal, fuese conductor de la [i]Serenata Yucateca[/i] de Santa Lucía, promotor cultural y voz oficial de eventos tradicionales de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

En el salón donde reposaba el féretro se respiraba un suave aroma producto de las flores que sus cercanos le llevaron al difunto maestro. Sobre el ataúd, una fotografía de Antonio con su tradicional vestimenta llamaba a perpetuar la imagen del conductor.

Amigos y familiares entonaban por momentos melodías como [i]El rey[/i], [i]A mi manera[/i], [i]Hermoso cariño[/i], [i]Mi viejo[/i] y [i]Las golondrinas[/i]; casi todos con los ojos húmedos.

Junto al mariachi también se personificaron los cantantes Daniel Medina y Erick Vázquez, quienes cantaron algunas de las canciones. Ambos, posterior a su presentación se quedaron a todo el homenaje.

Un momento especial fue cuando llegaron, cerca de las 10 de la noche, los bailarines de la vaquería meridana; después de platicar con algunos de los familiares se acercaron en conjunto frente a don Marín y Aguilar. Allí permanecieron de pie y en silencio durante algunos minutos, algunos realizando inaudibles rezos, y otros simplemente despidiendo a quien compartiera multitud de experiencias y presentaciones con ellos.

“Fue una excelente persona, fuera de lo profesional siempre estuvo dando consejos. Tenía un humor único. Fue una gran persona que a todos en su determinado momento nos marcó. Definitivamente tanto como bailarines, como artistas y como personas va a dejarnos un hueco muy grande”, describió Joel Baas, integrante de la vaquería que resaltó a su profesor como un “ícono” de la ciudad y la entidad.

Antes de ser sacado del salón de reposo. Su amigo y declamador Sergio Cámara Gubriel expresó, a su modo único, palabras para el difunto Marín y Aguilar. Más temprano, “Los juglares se personificaron en el homenaje, aunque tuvieron que retirarse debido a la entrega de la medalla [i]Guty Cárdenas[/i] efectuada a la misma hora en el parque de Santa Lucía.

Pasadas las 11 de la noche los trabajadores del IMSS retiraron los adornos del salón y procedieron a iniciar el traslado del cuerpo del difunto hacia un crematorio. Antes de salir de la Sala de Velaciones y como una última despedida a su amigo, don Luis Treviño, esposo de la prima de don Antonio homenajeó con una lectura al maestro.

Escoltado por aplausos dio lectura al mensaje: “Para recordarte querido amigo el tiempo ya no cuenta para ti; por haber pasado a la eternidad dejando un vacío entre nosotros que jamás será llenado. Nuestros pensamientos se unen para recordarte y manifestarte el dolor por tu partida al más allá. El pensamiento unánime de todos los familiares y amigos sirva como una oración al creador para que perdonen tus faltas y premien tus obras buenas”.

“Los que te conocimos te imitaremos siempre e imitaremos tu ejemplo; los que no te conocieron lamentarán con tristeza tu ausencia. El haberte recordado en un minuto de silencio nos une más con los lazos de la familia y la amistad, pues sabemos que tenemos amigos y compañeros en todo el mundo y también en la eternidad. Descansa en paz amigo, y buen viaje”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco