Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de enero, 2019

Aumentar el ingreso a las zonas arqueológicas hasta en un 100 por ciento en los paradores de Cultur, puede convertirse en un campo de oportunidades para explotar otros atractivos del estado para ofertarlos a visitantes de otros países, consideró el diputado local priísta, Warnel May Escobar.

El legislador, quien fuera alcalde de Izamal, consideró que el supuesto “boicot” lanzado por turisteros de QRoo debe ser visto como una oportunidad para diversificar la oferta turística del estado.

“Considero que debemos aprovechar todas las circunstancias que se generan tanto a nivel nacional y estatal que pueden perjudicar a Chichén Itzá y a todas las zonas arqueológicas, es una oportunidad para generar una estrategia que beneficie otros atractivos como nuestra gastronomía, pueblos mágicos y las playas”, expuso.

Destacó que en el Distrito XV, el cual representa, cuenta con atractivos como Izamal, uno de los dos pueblos mágicos en la entidad, así como las playas del municipio de Dzilam de Bravo.

“Es un distrito muy diversificado en el sentido de que también hay muchas artesanías, tenemos una comisaría que se llama Kimbilá, número uno en bordado, por lo que es importante generar ideas para la importante labor, también explotar la gastronomía”, indicó.

Insistió que mediante un corredor gastronómico la zona centro y oriente del estado pueden conectarse de manera importante para generar rutas que atraigan al turismo que busca opciones diferentes a las zonas arqueológicas.

“Conectar con los distintos municipios para generar una ruta desde Progreso hasta Izamal, toda la costa y llegar hasta Río Lagartos”, planteó.

Sostuvo que otras de las opciones para que se atraigan visitantes a pueblos no cercanos a las zonas arqueológicas son las proyecciones de “videomaping” que cuente la historia y tradiciones de los municipios yucatecos.

“Yucatán es 100 por ciento turístico, de ello depende una gran derrama económica, pero creo ha faltado señalética, promoción real, buena que no nada más se identifique sólo para los pueblos mágicos, sino para los distintos municipios”, comentó.

Finalmente, adelantó que impulsarán en el Congreso local, la comisión permanente de turismo, que sea garante de una verdadera política pública para ese sector y se dejen atrás ocurrencias sexenales.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados