Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún
Jueves 17 de enero, 2019

El sector turístico avala la decisión de aumentar la tarifa de entrada a sitios arqueológicos y otros servicios para los visitantes extranjeros y nacionales en Yucatán para crecer la inversión en mejora de la infraestructura, seguridad y promoción del estado.

La Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy); el Consejo Empresarial Turístico (Cetur), y la Asociación Mexicana de Hoteles (AMH) en Yucatán a través de sus presidentes, Armando Casares Espinosa, Jaime Solís Garza y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, informó mediante un comunicado que la disposición es “una necesidad y una oportunidad de ofrecer un mejor servicio y presentar un mejor rostro de Yucatán”.

De esta manera se está dando el real valor al mercado internacional ya que el estado cuenta con todas las opciones, condiciones y posibilidades de ofertar productos turísticos de corte internacional, coincidieron los líderes empresariales.

El respaldo al gobierno estatal de aumentar las tarifas es para que lo recaudado sea dirigido a mejorar la infraestructura turística, promoción y la mejora de los servicios.

En el caso de Chichén Itzá, precisa el documento, “una de las maravillas del mundo, bien vale lo que se pide por recorrerla y admirar sus imponentes edificaciones”.

Los empresarios recordaron que los recursos obtenidos de los ingresos a Chichén Itzá tienen dos destinos: Una parte para la federación y otra para el estado, y que para los turistas locales solo se aplica la cuota federal y los domingos la entrada es gratuita.

[b]Quintana Roo obligado a mediar con Vila Dosal[/b]

La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo se verá obligada a intervenir como mediadora para lograr la reunión entre la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), capítulo Cancún, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para evitar afectaciones por el “boicot” de no ofrecer paquetes a turistas extranjeros para visitar Chichén Itzá, aseguró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

En entrevista al término de la firma de convenio de la Alianza Punta Cancún, en dicha ciudad, Flota Ocampo dijo que sí hay un “boicot” pero no está generalizado: “Entiendo que hay algunas operaciones que han tratado de desviar los viajes programados hacia Chichén; Finalmente al que se está afectando es al turista que llega con la idea de visitar el sitio. No hay que olvidar que siete de cada 10 turistas que van al lugar salen de Cancún, por el tráfico de pasajeros que tiene Quintana Roo”.

Informó que “no funcionó como dijeron que todos iban a bloquear; hay algunos que sí lo están haciendo y otros que no, pero es el tour más rentable para las agencias de viajes, y pararlo es una afectación para todos, y si la ilusión del viajero es ir a Chichén, y negarle la oportunidad por un tema de presión, nada más afectará al turista”.

El boicot propuesto a partir del pasado lunes por la Amav fue debido a que para este año la entrada a Chichén Itzá para los extranjeros aumentó de 242 a 480 pesos.

[b]Chichén Itzá merece atención de la autoridad federal[/b]

Flota Ocampo consideró que la zona arqueológica ya merece atención de la autoridad federal por la situación insostenible del número de vendedores ambulantes que hay allí adentro y que han invadido ya prácticamente el acceso a la zona arqueológica, así como todo el corredor entre el sitio y el pueblo de Pisté.

“Molestan y no hay ningún control, y la verdad lo que vi ahora en diciembre que lo visité es que inclusive ya los ambulantes tienen bodegas para su mercancía dentro de la zona arqueológica, atrás de los árboles del camino que va hacia el cenote; creo que es un tema que se debe atender en forma urgente porque es una demanda legítima.

“Creo que debe privilegiarse el diálogo en cuanto al incremento a la tarifa y de las razones que tenga el gobierno de Yucatán para hacerlo. Creo que, al igual que todos los cobros nuevos, aquí el reclamo es que no tuvieron aviso con anticipación para considerarlo en sus precios y que ellos tendrán que absorberlo”.

Darío Flota estimó que, eventualmente, el uso de ese dinero y la facultad que tiene el gobierno para establecerlo no es lesivo para el turista extranjero porque la diferencia es de sólo cinco dólares, dijo que el problema fue la forma, pero insistió en que con el diálogo se debe solucionar.

“Entiendo que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo ya está mediando para concretar la reunión entre la AMAV y el gobernador de Yucatán para que se dé el diálogo”, comentó.

[b]Piden al gobernador que se retracte de la medida[/b]

En una carta enviada al gobernador, con copia al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y al director de la Amav, Sergio González Rubiera, Virginia González Orán, directora de Grupo Viva Zapata, empresa dedicada a la oferta de productos turísticos, solicita que no sean aplicados los aumentos.

El argumento es que Cultur no informa sobre programas para mejora de infraestructura y cuestiona que el gobierno estatal y federal cobren por ingresar a un mismo lugar.

Señala que Cultur es casi ilegal debido a que “fue creada por decreto de Víctor M. Cervera Pacheco, quien, de propia autoridad, se arroga para el Estado de Yucatán, en la fracción primera de la ley que crea este organismo que data de 1987, el derecho de aprovechar plenamente los recursos arqueológicos y turísticos en su propio beneficio, expropiando de un manotazo los sitios yucatecos en perjuicio del administrador único que resulta ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán