Teto y foto: Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Kanasín, Yucatán
Jueves 17 de enero, 2019

Un par de cuadrillas de hombres trabajan en el fondo de una hondonada que hasta hace algunos años era una sascabera abandonada, convertida en una aguada natural donde florecían árboles y abrevaban ciervos, conejos y aves. El agua límpida era un nicho ecológico en el que habitaban peces y crustáceos.

En el presente todo se ha ido por la edificación de una “planta de tratamiento” de aguas negras que no funciona y vierte el agua contaminada, afectando el manto freático y el aire de la zona con sus pestilencias.

Cerritos Mulchechén es una zona de rápido crecimiento urbano del municipio de Kanasín, donde priva el desorden, la destrucción ambiental y la pobreza. Por el camino de terracería caminan un grupo de vecinas con sus cartulinas para manifestarse contra la contaminación que generan las aguas negras y la “planta de tratamiento” del fraccionamiento Cielo Alto.

“Antes aquí había conejos, venados, variedad de pájaros; había un estanque que se formaba cuando llovía y bajaban toda clase de animalitos, pero ahora lo han rellenado de basura, de plásticos, llantas, escombros”, narran las vecinas.

En el lugar se aprecian claramente los montones de escombro y desechos que arroja la empresa constructora de Cielo Alto, en lo que era una aguada natural, en la que aún hay algunos árboles. Los animales han muerto o han huido.

Con tristeza, las vecinas narran que “antes esto era muy bonito, eran matas grandes y hermosas; yo bajaba y veía a los pájaros, a los patos, a las garzas; aquí bebían agua y tenían sus nidos, pero empezaron a meter basura y el agua se perdió, luego se fueron los animales”.

Los vecinos que viven en la zona limítrofe con la mancha urbana, conectada con caminos de terracería con un fraccionamiento cercano de casas populares, tienen días que iniciaron las denuncias por la contaminación y mal funcionamiento de la “planta de tratamiento de aguas negras”.

Después de tres días de protestas, los propietarios del fraccionamiento Cielo Alto enviaron cuadrillas de hombres a limpiar y pintar la planta, mientras con pipas se llevan las aguas negras a otro lugar.

Policías privados resguardan el ingreso, entre el polvo, la basura y el deterioro generado por la empresa desarrolladora y el crecimiento urbano de la zona.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad