Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de enero, 2019
El monólogo cómico [i]Leaving U.S.A. Bienvenido a México[/i] (Historia de un bracero), sobre las experiencias de un hombre yucateco que emigra a Estados Unidos para darle una vida mejor a su familia de Oxkutzcab, se estrenó este 15 de enero en el teatro Daniel Ayala, en el marco de las actividades por el Mérida Fest 2018.
En escena sólo aparecen Anacleto, interpretado por el actor Carlos Medina, una maleta y un álbum de fotografías. El personaje va narrando su travesía por el desierto y la frontera, cuando consigue un trabajo en una fábrica de Levis y cómo su familia se va alejando de él.
El público respondía a los chistes del actor con risas constantes, sobre todo en las partes donde el personaje hace referencia a la cultura yucateca. En una escena, Anacleto cuenta que viaja con cerdos americanos, “güeritos, todos”, y les dice desafiante: “No me miren así. Soy yucateco, no les quiero mostrar lo que puedo hacer con achiote y una hoja de plátano”.
La historia aborda cómo la distancia entre las familias, los malos tratos de las autoridades estadounidenses y las condiciones de pobreza que motiva a los mexicanos a cruzar la frontera de forma ilegal, impactan emocionalmente a los migrantes.
La obra escrita por Carlos Medina y Gilma Tuyub de Aura Producciones tendrá otra función el 17 de enero a las 20 horas en el mismo teatro.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada