Sandra Gayou
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de enero, 2019

Este 15 de enero fue presentada la iniciativa de ley que propone cambios a la Ley de Gestión Integral de Residuos en el Estado, con la cual se prohibirá a establecimientos comerciales proporcionar bolsas de plástico y popotes al consumidor final, al respecto, [i]La Jornada Maya[/i] platicó con Carolina Canché Rodríguez, propietaria de la tienda La conciencia de Caro, establecimiento que promueve el estilo de vida “basura cero”.

Carolina promueve la conciencia ambiental, “no me gusta ser muy extremista al señalar que que estoy casada con el estilo de vida de basura cero, al contrario, me gusta verlo desde un enfoque muy respetuoso”, nos dijo en entrevista.

Carolina estuvo presente cuando se entregó y se firmó la propuesta legislativa, y considera que es una “buena iniciativa para abrir puertas a muchas más acciones”, para ella es importante destacar que “las bolsas y los popotes no son todo el problema, hay un problema de raíz que es mucho más grave que sólo prohibir estos dos artículos”.

“Tengo opiniones encontradas, desde mi punto de vista este es un tema urgente, eso del poco a poco y lo gradual me causa un poco de conflicto”, pero entiende que sea así “para que las cosas cambien de raíz, se encuentren soluciones y no sean cosas de tajo que quizá después salgan mal”.

[b]Cambio de hábitos gradual[/b]

Carolina también se refirió a la necesidad de realizar estudios y análisis para “buscar la sustitución, para las personas que se dedican a la producción de bolsas será necesario encontrar qué es lo que van a hacer”.

El hecho de que este cambio de hábitos sea de manera gradual “le va a dar tiempo tanto a los productores de bolsas como a los consumidores a que busquen sustituir esa bolsa y, al final, espero que les pase lo que a todos los que hemos intentado vivir sin bolsas: que te das cuenta que al final no era tan necesaria como lo pensabas, que sí puedes vivir sin bolsas y que de hecho te facilita las cosas el traer tu mochila o morral”.

[b]La prevención es lo más importante[/b]

Sin embargo, le parece que esta primera medida puede “ser la puerta a muchas otras acciones”, considera fundamental trabajar en la “prevención, que es lo más importante, el no preocuparnos por el deshecho una vez que ya se hizo, más bien desde el principio con el cambio de hábitos, cambio de comportamiento para no generar residuos”.

Que la gente adquiera conciencia ambiental es fundamental para Carolina, para que “ellos mismos se den cuenta que es necesario, que sí se puede, y sobre todo que vale la pena que seamos muy conscientes de que cada acción tiene un impacto en el planeta, por lo tanto es necesario que evaluemos cada paso que damos para dejar en este mundo una huella verde y no una huella de destrucción”.

[b]La Conciencia de Caro[/b]

Carolina se casó recientemente, y para ser coherente con lo que pregona su boda fue “basura cero”, con vestido reutilizado, flores que pudieron gozar otras novias y muchas más estrategias que puedes conocer a través de sus redes sociales. La conciencia de Caro abrió sus puertas en abril del 2018, y además de la venta de productos amigables con el medio ambiente, es un espacio para impartir talleres, pláticas y consejos para vivir de manera sustentable y en armonía con el planeta.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones