Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de enero, 2018

En junta preparatoria, diputados del Congreso local reeligieron a la Mesa Directiva que estuvo al frente de los trabajos del primer periodo constitucional, por lo que Martín Enrique Castillo Ruz seguirá en esta tarea durante el segundo periodo ordinario, que tendrá entre sus primeros retos darle salida a la ley que avalaría el matrimonio igualitario, según comentó Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La 62 Legislatura aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el segundo periodo ordinario, que iniciará este 16 de enero y finalizará el 15 de abril próximo.

La propuesta fue presentada por Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien indicó que previamente fue avalada por los coordinadores y representantes de las siete fuerzas políticas representadas.

Los integrandes son Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidente; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), secretarias suplentes.

En entrevista, Cervera Hernández comentó que reelegir a la Mesa Directiva obedeció a que sus integrantes ya tienen experiencia de las labores, lo que les permitirá entrar de lleno a los trabajos de la mesa.

“Lo que queremos es eficientizar el trabajo legislativo. No hay una razón de fondo para realizar algún cambio en la Mesa Directiva, ni de forma tampoco; es no solamente jurídicamente procedente, sino consideramos los integrantes de la Junta de Gobierno que la curva de aprendizaje que ya se tiene hay que aprovecharla”, ahondó.

Señaló que dentro de los asuntos en la agenda se encuentra la ley que avalaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, que podría ser legislado, adelantó, en el periodo que recién iniciará este miércoles 16, en punto de las 11 horas.

“Tenemos, de entrada, temas que fueron turnados en la Legislatura anterior y temas de la actual. Entre ellos está el matrimonio igualitario, que sería un tema que vendrá a desahogarse en los próximos días; porque se solicitó una prórroga de 45 días que inició el primer día de enero, así que será uno de los temas prioritarios a tocar”, finalizó.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza la autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento serán sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza la autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza