Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de enero, 2019

“Cuando ella se fue, nuestra casa se quedó muy vacía, muy triste, con su piano tan amado en silencio. Poco a poco regresó la alegría con los amigos que nos visitan, hay una escuela de música con su nombre, su piano vuelve a sonar y hay alegría en la casa”, compartió en entrevista Lía Cámara Blum hermana mayor de la compositora e intérprete Ligia Cámara Blum (1943-2013), cuyas cenizas fueron trasladadas este 15 de enero al Monumento de los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General.

Miembros de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, músicos, autoridades de cultra, cantantes, compositores y familiares de la pianista acudieron a la ceremonia que la señora Lía Cámara consideró “un honor para toda nuestra familia”.

Ligia Cámara Blum fue una destacada pianista, intérprete y compositora de al menos 15 piezas, que musicalizó la letra de poetas como Rosario Sansores. Grabó 10 discos, el Museo de la Canción Yucateca tiene un retrato al óleo de ella, y le fue conferida la Medalla Ricardo Palmerín en noviembre del 2014, a un año de su muerte.

Es la quinta mujer que forma parte del monumento, después de Estela Puerto Canto, Lía Baeza, Judith Pérez Romero y Rosario Sansores, cuyo traslado está pendiente, según comentó en entrevista el músico Enrique Martín Briceño. En el recinto también se encuentran los restos de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Daniel Ayala, entre otros.

Después de escuchar cuatro piezas de la homenajeada: Ven amor con letra de Peón Contreras, Sinceridad escrita por Rosario Sansores, Como sangre y herida con letra de Luis Pérez Sabido, y Para ti, con letra y música de Cámara Blum. Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín dirigió la interpretación de las piezas.

Los asistentes, músicos en su mayoría, corearon la canción “Las golondrinas” que tocaron los hermanos César y José Marrufo, mientras la sobrina nieta de la homenajeada, Yanina de la Guerra en compañía de la secretaria de cultura Erica Millet Corona, depositaron las cenizas en el monumento.

“En lo personal, es emotivo tener la oportunidad de participar en la ceremonia. Pude conocerla y fue una mujer que dejó muchísimo a nuestro estado, por su persona y a través de su música. La Sociedad Artística es quien propone el cambio y nosotros siempre estamos prestos a apoyar la iniciativa, cuando son íconos de la cultura y el arte. Siempre estaremos dispuestos a participar y darles el merecido lugar que se han ganado”, afirmó Erica Millet Corona.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad