La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de enero, 2019

Entregan esta mañana la iniciativa de Ley encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, por parte del Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, ésta incluye cambios a la Ley la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, que prohibirán en un plazo no mayor de un año y medio para que centros turísticos, restaurantes y supermercados dejen de ofrecer bolsas de plástico y popotes.

Como hemos informado, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que enviaría la iniciativa luego de sostener una reunión con la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Josefa Gónzalez-Blanco.

La iniciativa entregada por el consejero jurídico prohíbe facilitar o proporcionar bolsas plásticas a título gratuito o de manera onerosa en establecimientos mercantiles o comerciales al consumidor final, así como popotes plásticos.

No obstante, se establece que el proceso para abandonar los plásticos será paulatino, mediante una transición gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición.

En entrevista el consejero jurídico aseguró que ya existen acercamientos con los empresarios para que la virtual aplicación de la ley genere las menores afectaciones los industriales.

Para los municipios del interior del estado, será un proceso gradual de seis meses a partir de que entre en vigor dicho decreto; también deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental.


Lo más reciente

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Quedan pocos espacios disponibles en la oferta académica general, informó el rector Enrique Baños

Ana Ramírez

Gastronomía, la carrera más demandada en la UT Cancún

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

La ciudadanía tuvo acceso a trámites estatales y municipales con descuento

La Jornada Maya

Chambamanía lleva decenas de servicios municipales a las familias de la Colosio, en Playa

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados