Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

El caso de las denuncias por faltante de recursos heredados por la administración de Rolando Zapata deberá de ser dirimido por los tribunales correspondientes y no continuar en un litigio mediático, coincidieron dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Abordados por separado, Asís Cano Cetina, presidente del Comité director estatal del PAN; Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena y el diputado perredista, Alejandro Cuevas Mena, hablaron también del mensaje que el ex gobernador Rolando Zapata Bello dio a manera de defensa en el inicio de una larga jornada de llamados, denuncias y posturas.

Mediante un comunicado difundido por su oficina de comunicación social, el dirigente panista señaló que el PAN de Yucatán respalda las denuncias realizadas por el Gobierno del Estado a través de la Contraloría General.

“Reconocemos la responsabilidad con la que el Ejecutivo estatal y su equipo actuaron en este tema, al esperar los tiempos legales y reunir toda la información correspondiente para dar este paso que representa el compromiso del gobierno actual con el combate a la corrupción e impunidad”.

Sobre el mensaje del ex gobernador priísta la dirigente estatal de Acción Nacional no ofreció mayor comentario a pesar de ser solicitado de manera previa.

Persecución a los presuntos responsables, es la vía correcta

El líder de Morena en el estado afirmó que la persecución de los presuntos responsables de la administración de Rolando Zapata Bello es necesaria, ya que la ciudadanía está harta de la corrupción y la impunidad.

Apuntó que el castigo a ex funcionarios que se haya comprobado debe hacerse conforme a la ley y con pruebas, para evitar impunidad y no realizar nada más shows mediáticos “como en los que ha incurrido el régimen de Mauricio Vila”.

“Esperemos que las denuncias efectuadas por el régimen de Vila contra ex funcionarios de Zapata Bello se traduzcan, de ser comprobado el delito o los delitos, en castigo a los corruptos y que estos puedan reparar el daño al erario y patrimonio de yucatecas y yucatecos.

Al referirse al video difundido por el ex mandatario priísta opinó que muestra una completa falta de autocrítica y el llamado que hace a la no confrontación o a la paz social en Yucatán es totalmente sin sustento de su parte dado que su régimen no promovió la democracia y tampoco atendió problemas sociales graves en la región como la corrupción.

“Fue un régimen que está sumido en el descrédito por el actuar de sus funcionarios, envueltos en escándalos como el de crecicuentas o el despojo de tierras a ejidatarios”, concluyó.

[b]El ex gobernador Zapata Bello, en su derecho a defenderse[/b]

El dirigente del PRD en el estado y también diputado local Alejandro Cuevas Mena, coincidió con su similar panista al considerar que deben ser las instancias legales las que den salida a las denuncias correspondientes.

Comentó que el ex mandatario emanado del PRI está en su derecho de emitir su punto de vista en torno a los señalamientos que la administración de Vila Dosal ha hecho públicos.

“Considero que el ex gobernador está tratando de dar su punto de vista en torno a lo que está aconteciendo, yo lo que sí creo es que esto no se debe politizar, se tiene que ir a la Vicefiscalía, a la Auditoría Superior del Estado, a los tribunales y ahí se le dé la razón a quien la tenga”, abundó.

[b]Sin sesgos partidistas[/b]

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer mediante un comunicado que quieren que a Yucatán le siga yendo bien, y que siga la ruta de crecimiento que dejó la anterior administración de Zapata Bello.

Es notorio el trabajo hecho por la administración del ex gobernador, los recursos públicos se ejercieron con transparencia y no lo decimos nosotros. La Auditoría Superior de la Federación calificó a Yucatán dentro de los estados con el mejor desempeño en el ejercicio del gasto público federal, comunicó el dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal debe actuar responsablemente y sin sesgos partidistas por el bien del estado y empezar a cumplir sus compromisos adquiridos con todos los yucatecos, eso es lo más importante y no las controversias mediáticas, indicó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco