Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de enero, 2019

Luego de que fue suspendida la aplicación del [i]Modelo Miguel Hidalgo[/i] en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) presentó una queja en las oficinas en la capital del país de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Virginia González Torres, por violaciones a la integridad y libertad de las personas usuarias de ese nosocomio.

Mediante un video difundido en las redes sociales, la funcionaria federal dio a conocer la presentación de la queja ante la CNDH, luego de que la misma autoridad reconociera que aún esta bajo "análisis" que estrategia de salud mental se aplicaran en los pacientes del nosocomio.

"Estamos muy preocupados por los usuarios que están en el hospital psiquiátrico porque se les quitaron las cuestiones básicas como los talleres, la tienda, las salidas a la comunidad", dijo.

Señaló que las puertas de diálogo no está cerradas, por lo que invitó al gobernador Mauricio Vila Dosal, y al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, para entablar las pláticas pertinentes por el bien de los usuarios de ese hospital.

"Necesitamos ayudar a estos usuarios, el [i]Modelo Miguel Hidalgo[/i] en atención metal sí funciona, está comprobado. Por favor, no estén improvisando, le estamos pidiendo a las Comisión Nacional de los Derechos Humanos que intervenga", expresó.

Como hemos informado, a raíz del relevo en el hospital psiquiátrico se suspendió la aplicación del [i]Modelo Miguel Hidalgo[/i], lo que generó una serie de desencuentros entre la titular del Conasame y empleados sindicalizados, que fueron regresados al nosocomio luego de estar asignados al otros centros de salud según informó el propio titular de la SSY.

Hasta el momento la única versión oficial fue una entrevista de Sauri Vivas donde admite que no se tiene un modelo definido para atender a los pacientes, y hasta ayer la solicitudes de una entrevista formal para conocer la postura de la SSY respecto al tema han sido ignoradas por la dependencia estatal.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat