Jafet Kantún
Foto: Facebook @voceadoresyucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yicatán
Sábado 12 de enero, 2019

En muestra de confianza por el comité que preside el gremio, la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Similares del Estado de Yucatán eligió este 11 de enero a su cuerpo directivo para el periodo 2019-2022, encabezado por el secretario general, Ángel Ricardo May Sosa, quien estará por quinta ocasión al frente del sindicato.

Con 116 miembros actuales, el sindicato confirmó el apoyo para su directiva, ya que todos los secretarios, presidentes de comisiones y vocales repiten de la administración anterior. “Me tienen dado la confianza completa porque creo que trabajo bien, veo que se aprueba todo sin reclamos ni nada”, distinguió May Sosa.

El secretario general señaló, durante su toma de protesta realizada en la sede del gremio, que en este trienio tienen como propuestas mejorar su relación con los diferentes rotativos existentes en el estado y expandir un programa de difusión de la lectura de prensa y revistas en las escuelas de Yucatán, mismo que ya se ha iniciado en algunos planteles con la lectura de revistas, pero que aún falta incrementar su difusión y participación, sobretodo en la lectura de periódicos. “Necesitamos que se acostumbren a leer la prensa”, afirmó.

Como principal reto que enfrenta la agrupación de voceadores para esta administración es incrementar la venta de periódicos, la cual ha ido mermando con el ingreso de los medios digitales y con la venta de periódicos en tiendas de conveniencia, reflejó el secretario general. “Los voceadores seguimos luchando de la madrugada hasta las 7 u 8 de la noche”.

Por último, destacó que se buscará el apoyo del Ayuntamiento de Mérida para proveer a los voceadores, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, de kioscos, ya que no existe una regularización de los mismos; hay muchos en mal estado, resaltó.

El comité ejecutivo estará integrado por Ángel May Sosa, como secretario general; Fausto Alberto Cetz Manzano, secretario de interior; José Juan Poot Ordoñez, secretario tesorero; Alfredo Poot Ordoñez, secretario de conflictos; José Jesús Canul Herrera, secretario de actas.

Asimismo, repiten en sus cargos los presidentes de las comisiones de Honor y Justicia, Hacienda y Organización de Prensa y Propaganda: Roger Solís Santana, Esmeralda Couoh y Pedro Damián Chin Pech, respectivamente; los secretarios de las mismas, Jorge Alberto Blanco Cetina, Francisco Leonardo Canul Herrera y María Angélica Salazar Chay, y los vocales, Candelaria de Jesús Martín Chay, Rita Concepción Poot Ordoñez y Aida Isela Graniel Rodríguez.

La unión de voceadores se fundó en 1936 y se constituyó tres años después. Actualmente entre el gremio existen voceadores con más de 50 años en servicio de la comunidad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral